Por Robert Hazlitt  

El creador de Ethereum explica que si se aplica Sharding de forma estratégica, y, además, se añade la solución Plasma, entonces Ethereum podría experimentar un aumento en su capacidad de procesamiento 10.000 veces más óptima en relación a su capacidad actual. Destaca que este es un paso necesario si la tecnología Blockchain quiere competir contra instituciones bancarias y financieras tradicionales

***

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, explicó en OmiseGO AMA, de Reddit, que con soluciones de segunda capa como Sharding y Plasma, la red de Ethereum eventualmente podrá procesar 1 millón de transacciones por segundo y potencialmente más de 100 millones de transacciones por segundo.

Esfuerzos de escalabilidad 

Previamente, en varias conferencias y presentaciones, Buterin enfatizó que el protocolo de Blockchain de Ethereum y las redes descentralizadas Blockchain, en general, están lidiando con problemas de escalabilidad.

En septiembre de 2017, durante una entrevista al inversor de capital de riesgo Naval Ravikant, en la conferencia Disrupt SF 2017, organizada por TechCrunch, Buterin señaló que Bitcoin y Ethereum han estado procesando de tres a seis transacciones por segundo a su capacidad máxima. Agregó que para que la tecnología Blockchain soporte redes de pago a gran escala como Visa, y mercados bursátiles como Nasdaq, e Internet of Things (IoT), esta tendrá que poder procesar cientos de miles de transacciones por segundo.

Bitcoin actualmente está procesando un poco menos de tres transacciones por segundo y, si se acerca a cuatro, ya está en su capacidad máxima. Ethereum ha estado haciendo cinco por segundo y, si está por encima de seis, también está en la capacidad máxima. Por otro lado, Uber, en promedio, hace 12 viajes por segundo, PayPal varios cientos, Visa varios miles, grandes bolsas también hacen decenas de miles, y en IoT, bueno, ahí estás hablando de cientos de miles por segundo“, explicó Buterin.

Durante la sesión de OmiseGO AMA, Buterin declaró que las soluciones de escalabilidad de segunda capa que se están probando actualmente en el testnet de Ethereum podrían permitir al Blockchain de la plataforma soportar aplicaciones descentralizadas a gran escala, contando millones de usuarios adoptando un enfoque innovador para optimizar la cadena.

Aplicar Sharding, o fragmentación, en divisiones específicas de una red Blockchain en partes que estén equipadas con un grupo de nodos que tienen la tarea de procesar información de ciertos fragmentos, podría ser una posible solución. Con Sharding habilitado, no es necesario que todos los nodos de Blockchain procesen todos los datos establecidos en la cadena de bloques, lo cual optimiza el proceso de resolución de la información.

Por otro lado, Plasma, una solución desarrollada por Buterin, en conjunto con Joseph Poon, funciona de forma similar a Lightning Network de Bitcoin, ya que permite a Ethereum procesar micropagos creando redes Blockchain “hijas” dentro del Blockchain principal para procesar información más rápidamente, aprovechando la seguridad del protocolo principal de Ethereum y, por lo tanto, no dejar la red vulnerable a posibles ataques. Esta solución se trata de ramificaciones de la principal Blockchain de Ethereum, las cuales pueden procesar transacciones individualmente, alivianando la carga de la cadena principal, pero sin dejar de establecer comunicación con ella.

La razón por la que creo que las capas 1 y 2 son ??complementarias es porque, en última instancia, si observamos las matemáticas, las ganancias de escalabilidad de las mejoras de capa 1 y las mejoras de capa 2 finalmente se multiplican entre sí. Si tienes una solución como Sharding, esta, en sí misma, puede aumentar la escalabilidad de Ethereum por 100, o incluso más. Pero luego, si además aplicas Plasma, entonces lo que eso significa es que no solo podrás hacer 100 veces la cantidad de actividad, sino que estás haciendo 100 veces la cantidad de entradas, la cantidad de salidas“, explicó Buterin.

1 millón por segundo

Buterin señaló además que la sinergia entre las soluciones de capa 1 y capa 2 aumentaría la escalabilidad de Ethereum en un factor de 10.000, permitiendo a la red procesar millones de transacciones por segundo y admitir la mayoría de las aplicaciones.

Entonces si obtienes 100 veces más capacidad por Sharding y 100 más por aplicar Plasma, esos dos factores, básicamente, te dan una ganancia de escalabilidad de 10.000 veces más que la actual, lo que significa que los blockchains serán lo suficientemente poderosos como para manejar la mayoría de las aplicaciones que la gente está intentando desarrollar en ellas”, agregó Buterin.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen capturada de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.