Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Wall Street está colocando más dinero detrás de una tecnología que hace un tiempo atrás tomó como una moda tecnólogica pasajera.

Algunas de las empresas mas grandes del sector financiero han invertido $30 millones de dolares en Chain Inc., una compañía establecida en San Francisco la cual trabaja con bancos y otras instituciones para desarrollar formas de intercambio y transferencia de activos financieros utilizando el sistema en el cual funciona Bitcoin.

Entre los inversionistas tenemos a Visa Inc, Nasdaq Inc, Citi Ventures, Capital One Financial Corp., Fiserv Inc. y Orange SA.

james_robinson_iiiEn este round de inversión no fue anunciada la valuación actual de Chain.com, el round fue anunciado hoy Miercoles 9 de Septiembre de 2015. La empresa tambien dijo que el ex-CEO de American Express y capitalista de riesgo Jim Robinson III se ha unido al consejo de inversionistas de la empresa.

La inversión es uno de las últimas señales de la aprobación de Wall Street a Bitcoin, a quien los bancos y otras firmas financieras inicialmente dijeron que era poco probable que pudiese transformar el comercio. Estas empresas financieras no tienen ningún interes en utilizar Bitcoin como moneda. Pero ven que la tecnología del “Blockchain” la cual permite a los usuarios de Bitcoin crear transacciones instantáneas como un remplazo potencial para lo que ellos ven hoy en dia es un proceso costoso y poco seguro.

Vastas burocracias existen dentro de bancos y firmas financieras a la hora de verificar y
procesar todo aquello que se compra o vende, desde divisas a acciones en la bolsa.

El Blockchain es un registro de cada transaccion realizada utilizando Bitcoin, pero en vez de tener estos registros almacenados en una base de datos central o institución, estos registros son dispersos en una red de computadoras independientes y verificados continuamente por los participantes en la red, en vez de una autoridad central. Otros “Blockchains” han sido creados sin relación alguna a Bitcoin.

Sus proponentes dicen que la tecnoloía puede hacer posible que una accion u otro activo pueda cambiar de dueño en lo que tarda un parpadeo, en vez de los casi tres dias que toma y la gran cantidad de pasos e intermediarios que forman parte del proceso actualmente.

Mientras que la tecnología gana popularidad entre muchos en Wall Stree, podría tomar años antes de que una masa crítica de instituciones financieras estén de acuerdo para poner su peso detrás de un protocolo para procesar y limpiar transacciones.

También hay preguntas sobre si los blockchains pueden ser lo suficientemente seguros para manejar un gran flujo de transacciones delicadas y que tan facil es para los viejos sistemas de instituciones financieras se integren para empezar a hacer un cambio tan radical en la forma que estos operan.

ludwin_adam“Creemos en el poder de las tecnologías blockchain para transformar como activos financieros pueden ser transferidos, pero tiene que ser hecho con los socios adecuados para asegurar que esto despegue”, dijo Adam Ludwin, CEO de Chain, en una entrevista.

La compañia trabaja con Nasdaq en utilizar la tecnología que facilita el intercambio de acciones en empresas no listadas, las cuales forman parte de un mercado privado, de este modo Nasdaq puede empezar a probar la tecnología sin la necesidad de requerir cooperación de otras instituciones.

Para cambiar algo más grande, tal como acciones o bonos corporativos son transferidos entre inversionistas, requerirá grandes acuerdos en todo el sector financiero.

“El diablo está en los detalles,” dijo Houman Shadab, un profesor de leyes en New York Law School quien estudia blockchains. “Hay mucho trabajo que hacer en construir un consenso en como hacer esto y como migrar las tecnologías existentes a una plataforma nueva que aun no ha sido probada.”

 

Chain forma parte de un manojo de nuevas empresas que buscan dominar el nuevo campo de tecnologías blockchain para Wall Street. Otros competidores son Digital Asset Holdings LLC en Nueva York encabazada por ex-ejecutiva Blyte Masters, y Ripple Labs Inc. de San Francisco.

El reto creciente en asegurar activos en moviemiento por todo el globo nos hace recordar otros eventos significativos en los mercados, tales como la Crisis del Papeleo de 1968, de acuerdo a algunos expertos de la industria, cuando los mercados empezaron a colapsar al no poder seguir operando con contratos de papel, los cuales se perdian, se robaban, se mal escribian lon cual llevaba a mercados enteros al borde del colapso. El problema erá tal, en medio de una América prospera post-guerra, que la bolsa de valores de Nueva York se vió forzada a reducir sus operaciones a tan solo 4 días a la semana.

Muchos de los procesos que existen en el corazon del sistema financiero fueron creados alrededor de la necesidad de automatizar transacciones en papel.

“Aquellos procesos que vinieron despues de la crisis del papeleo fueron mejores, pero hay una necesidad ahora de una solución mejor y más elegante,” dijo Hans Morris, un ex-presidente de Visa quien lleva una firma de inversiones en tecnologías financieras llamada Nyca Partners. Nyca ha acordado en hacer una inversión en otra empresa blockchain llamada Clearmatics Technologies Ltd. en el Reino Unido.

Rob Paltnick, arquitecto y jefe tecnologico del DTCC (la solución actual a la crisis del papeleo), dice que el atractivo del blockchain es su uso de criptografia, lo cual el dice incrementa la seguridad de las transacciones y puede simplificar muchos de los sistemas legado de Wall Street.

“La Tecnología provee respuestas a algunos de los problemas fundamentales del sector financiero”
-Rob Paltnick, arquitecto y jefe tecnologico del DTCC.

El DTCC mismo está explorando el poder del blockchain y planea lanzar su primer proyecto piloto para el fin de año.

“Se siente como que todo lo demás en el mundo se ha vuelto digital, excepto el dinero y los activos, eso va a cambiar de una forma u otra”
-Ludwin, CEO  de Chain.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.