Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La medida se hará vigente a partir del próximo 30 de noviembre, para operaciones de débito, y el 30 de enero de 2020 para pagos con tarjeta de crédito.

***

El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) emitieron una resolución conjunta en la que “obligan al sistema financiero venezolano” a dejar de operar con Visa y Mastercard y el sistema Maestro. La resolución conjunta SIB-DSB-04714, de fecha 16 de mayo, indica que la medida se hará vigente a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

Así lo informó el portal Banca & Negocios, destacando la instrucción a los bancos acerca de “desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro“.

Biometría soberana

Otra instrucción a la que hace referencia la fuente, esta vez en relación al uso de tecnología biométrica, fue la de solicitar a los bancos de ese país “generar un sistema soberano de pagos, a través de la masificación del uso de la identificación biométrica. Incluso, la normativa da un plazo de “60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago plenamente activo“.

Los bancos deberán «permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional»

Pago móvil

Por otra parte, la misma resolución ordena a los bancos “impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C)“.

Según reza la nota, a partir del próximo 30 de julio, los bancos deben ofrecer sistemas de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P),para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es obligatorio su uso, a través de la mensajería SMS”.

Plazos muy cortos

Como medida coercitiva, la resolución ha ordenado a cada entidad bancaria, en 10 días hábiles, a partir del 16 de mayo, la entrega de “cronogramas específicos para el cumplimiento de estas disposiciones a la Gerencia de Riesgos Tecnológicos de la Sudeban y a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del BCV”.

A juicio de expertos del sector tecnológico bancario, y aunque es un tema que se viene manejando desde 2011, la implantación de este tipo de sistemas no es tan fácil ni rápido, por lo que sugieren negociar con los entes reguladores a fin de hacer viables y razonables los cambios.

Los plazos son muy cortos para la implantación de estos cambios, para empezar por los problemas de conectividad que existen en Venezuela, aparte de que representan costos elevados en un momento cuando las instituciones financieras están sometidas a grandes presiones de caja.

Buscando salidas

La imposición de las autoridades monetarias venezolanas a la banca de este país, para dejar de trabajar con Visa, Mastercard y Maestro, constituye otro obstáculo para los ciudadanos venezolanos a la hora de adquirir bienes y servicios esenciales en el día a día.

Resta por ver cómo afectará esta medida a las personas y cómo éstas seguirán buscando otras alternativas a la hora de mover su dinero. ¿Aumentará el uso de criptomonedas en Venezuela? Está por verse.

Fuente: Banca & Negocios.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.