Por Gabriela Camero  

Uproov es una nueva aplicación para smartphones, y será la primera en traer un registro de marca temporal certero y fuerte de eventos a nivel global, permitiendo que cualquiera tenga la habilidad de probar virtualmente cualquier cosa que desee, sin necesidad de depender de un medio gubernamental.

Una marca temporal es el proceso en el cual una información es almacenada en un bloque de Blockchain, y de esta manera queda grabada por siempre. Por supuesto, esto no es nada nuevo en el panorama Bitcoin, y hay diversas compañías que actualmente ofrecen este servicio, como Tangible.io, OriginStamp, BitSig y BitProof.

¿Qué se puede hacer con un sistema de sellado de tiempo —o marca temporal? Basicamente, es una función notariada, solo que más económica y, a opinión de la compañía, sumamente más segura, y con la opción añadida de hacer un sellado público cuantas veces se desee. Hasta el momento, todo lo que se puede ver en Blockchain es un puñado de números que enlazan un documento particular, en el caso de Uproov, un vídeo, una imagen o un audio. Según Uproov, esta forma es más segura que los sistemas tradicionales, porque nadie puede alterar el documento. La firma es escrita en Blockchain y esta no se puede alterar con facilidad, y en el caso de que alguien manipule el documento, los números no cuadrarán y la manipulación se detectaría.

El sellado de tiempo es otra función con la que Blockchain puede revolucionar nuestro día a día. Pero ¿cuál es la diferencia entre Uproov y otros servicios similares? En primer lugar, Uproov será una aplicación para el celular y no una página web en donde se va a tener que subir el documento. Hay otra gran diferencia: existen servicios que permiten que el usuario suba cualquier documento, desde una foto a un archivo pdf, pero estos pueden ser falsificados antes de subirse. John Bulich, co-fundador del proyecto, dice que Uproov evita esto, debido a que registra el archivo una vez que ha sido identificado por el dispositivo. Sin embargo, la aplicación permite al usuario subir archivos existentes que no han sido registrados todavía, pero estos serán marcados de manera diferente.

Uproov será gratis por los primeros 20 usos, luego los usuarios pueden comprar una licencia pro o, si una compañía la está usando para su negocio, el equipo de desarrollo puede ser contactado para discutir las condiciones de uso. Las ganancias serán usadas para cubrir los costos de los servidores, entre otros.

Estará disponible en la PlayStore y en la Apple Store en pocas semanas.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.