Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Aunque su token cae en precio y los volúmenes empiezan a secarse para $UNI, la cantidad de dinero que está depositada en las piscinas de liquidez de Uniswap sigue creciendo de forma significativa, superando los $2 mil millones de dólares.

***

$UNI, el token de gobernabilidad para el intercambio descentralizado Uniswap cayó un 30% durante la noche, desde su punto más alto de USD $7,44 al precio durante la publicación de esta nota de USD $5,05

Caida de uniswap UNI 20 de septiembre de 2020
Pero aunque el precio del token cae, los negocios en el smartcontract de Uniswap están mejor que nunca.

Uniswap es un market maker automatizado, el contrato facilita intercambiar un token por otro, como una casa de cambio, solo que no hay un ente centralizado, lo único que el usuario necesita es una cartera Ethereum con capacidades Web3, como por ejemplo Metamask.

Convirtiendo 1 ETH a DAI en Uniswap. Si la tasa es favorable luego puede vender los DAI por más ETH en otro exchange. La cantidad comprada puede afectar el precio de  ser muy grande y desbalancear la cantidad de dinero saliente de la piscina. Uniswap nos muestra el impacto en el precio, cuanto se recibiría después de las comisiones del contrato y las comisiones pagadas a los que proveeron la liquidez para el par en esta piscina. Estas comisiones no incluyen los costos de gas para la red Ethereum.

Un grupo de usuarios provee liquidez al depositar pares de monedas para que otros usuarios puedan depositar una moneda y recibir una cantidad de la otra (menos comisiones, el 0.,% de esas transacciones se les pagan a los que depositan liquidez, en proporción a cuanto hayan depositado)

Los traders pueden estar verificando constantemente la tasa de cambio de todos los pares de monedas disponibles en Uniswap, por ejemplo ETH-DAI, si es favorable comprar ETH con DAI en Uniswap porque paga más ETH que en un exchange como Binance. Esto sirve para hacer arbitraje, vender el ETH en Binance, y volver intentar repetir el proceso hasta que la tasa de cambio no sea favorable.

Estas ineficiencias que permiten arbitraje de precios generan muchas transacciones y usuarios de ETH y otros tokens ERC20 prefieren depositar sus pares de tokens en Uniswap y obtener ganancias a partir de las comisiones generadas por los traders, en su mayoría bots de arbitraje.

Uniswap cuenta con 9.885 piscinas de liquidez para pares de tokens.

En las últimas 24 horas se han realizado 178.361 transacciones, las cuales han generado USD $1.217.227 en comisiones.

La cantidad de dinero depositado, al precio actual en ETH, es de USD $2.160.000.000 (2 mil ciento sesenta millones de dólares)

Uniswap ha inspirado una gran cantidad de copycats que están haciendo colapsar la capacidad de procesamiento de la red Ethereum, es ciertamente un momento histórico en la industria de las criptomonedas este fenomeno de utilidad real.

Los exchanges centralizados, que hoy en dia funcionan con los clásicos libros de órdenes (compradores vs vendedores) para el descubrimiento de precios, observan con cuidado estos acontecimientos cualquier mejora exponencial en la escalabilidad de blockchains (e.g. ETH2) que soporten este tipo de casas de cambio decentralizadas, que no requieren información personal (KYC) para satisfacer medidas regulatorias de anti-lavado de dinero. Cuando la cadena escale gran parte de su negocio centralizado será desintermediado por el Blockchain.

Artículo original de Angel León para DiarioBitcoin
Imagen original de Unsplash, editada por Angel León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.