Por Gabriela Camero  

Hay una nueva teoría acerca de la identidad del creador de Bitcoin. Esta vez, se dice que quien estaría detrás de la criptomoneda es Margaret Runchey, una investigadora cuya identidad, por cierto, no deja de ser menos misteriosa.

***

El verdadero creador de Bitcoin es una mujer llamada Margaret Runchey. O eso afirma una nueva hipótesis que apareció en Medium, y publicada por el usuario X. Afirma que ella es la autora de una arquitectura de sistemas distribuidos, en donde las firmas digitales usan un “unificador limitado” de marca de tiempo y data de geolocalización para “que los que crean las monedas sean independientes entre sí, y no se requiera de ninguna autoridad central”, en donde “las transacciones con identidad tengan personas con identificadores”. Su Modelo de Todo es el siguiente:

1-FliNSTPL30SmZn9Qc7w6PQ

El autor de esta nueva hipótesis encontró su trabajo a través de Internet, y halló paralelismos con Bitcoin. En este trabajo, Runchey comienza expresando “El proceso y las reglas usadas para establecer identidades en la economía virtual necesita emparejar las leyes del mundo real y las practicas legales”. Luego dice:

Todo el sistema está comprimido en auténticos reclamos acerca de la propiedad intelectual, por entidades legales con identidad, capturadas como registros de transacciones con código identificadores únicos en tablas y archivos de todo el mundo”.

Más adelante, Runchey expone:

“El manejo de la identidad se refiere a la práctica de diseñar códigos y reglas de acceso, asignar identificadores, y mantener un sistema de control maestro para asegurar la singularidad en todo el sistema, lo cual acabará integrando toda la plataforma”.

Runchey muestra un sistema en el cual una persona es dueña de un evento (sea cual sea la naturaleza de este evento) “y se puede probar con un link a un artefacto de autoridad real”. Los artefactos son la identidad, como la base de datos referente a una transacción.

En su trabajo, ella parece muy interesada en describir un sistema que haría que una red de revisión (o auditoría) sea posible.

El autor de la hipótesis de la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, saca a colación también la similitud en los términos de ambos trabajos. Por ejemplo, en donde Satoshi describe la prueba-de-trabajo en términos de longitud, Runchey habla acerca de “un rastro de autenticación y responsabilidad formal” que es construida por nodos que “reclaman públicamente la propiedad de un evento de identidad durante la práctica común del día a día”.

En los casos donde Nakamoto usa “prueba de longitud”, ella se refiere a “prueba de singularidad”, cuando Satoshi habla de “una cadena honesta”, Runchey se refiere a un “artefacto real”, en donde Satoshi utiliza “validar la aceptación”, Runchey utiliza “validar el acuerdo”.

Un primer Blockchain

El invento patentado de Runchey fue publicado el 18 de agosto de 2007, mucho antes que el trabajo de Nakamoto, en 2008, y en él se encuentran muchos de los conceptos fundamentales de Bitcoin, incluyendo los Agentes Autónomos, que son “agentes mecánicos en miniatura, agentes biológicos, agentes de información”, una cadena de propiedad, contratos inteligentes, los mineros como creadores de monedas… En su sistema virtual, incluso las direcciones offline podrían participar a través de un espacio de direcciones.

Estos identificadores únicos asegurarían el absoluto control de la propiedad del individuo. Runchey añade que “la privacidad no se trata solo de ‘proveedores de confianza’ protegiendo la información de los usuarios; se trata que ellos no controlen la información en un primer lugar”.

Dentro de su trabajo, ella define una transacción molecular con tecnología W3C y principios como “Simplicidad, Diseño Modular, Tolerancia, Descentralización, Prueba de Invención Independiente, y Principio de Menor Poder”; todos estos son descentralizados y distribuidos con un identificador generado por la “combinación de la localización/fecha/tiempo con la reivindicación de la propiedad de identidad”.

¿Por qué no?

El Modelo de Todo de Margaret Runchey no es menos complejo que el sistema Blockchain, y ella muestra la idea general de las transacciones hechas en el libro mayor a través de lo que denomina “artefactos de transacción”. Ella, al igual que Satoshi, enfatiza en que “el acuerdo es la fuerza unificadora”. ¿Cómo se puede definir un artefacto de transacción? Este podría significa una “cadena enorme”. Después de todo, la cadena de bloques es en sí mismo un artefacto para operar las transacciones.

Todos en no y uno en todos

Ella afirma que:

“los propósitos financieros, que representan las operaciones como eventos donde se lleva a cabo transacciones, son la base de la arquitectura de la información: el término único es una transacción que tiene un identificador único, que lo diferencia del resto de las transacciones. Todo es una transacción con propiedades”.

Sin embargo, Runchey agrega: “Los eventos vienen en dos tamaños: todos en uno, y uno en todos” y “los eventos vienen en dos variedades: el primero ahora, o incertado, y los demás, o actualizaciones”, los cuales no deciden cuándo llegan. Runchey dice que hay una Primera Transacción, y que luego hay Actualizaciones. Así demuestra que tiene la idea de que existe una transacción canónica, que es compartida por todo el conjunto de nodos.

Pero ¿ella quién es?

No parece haber mucha información sobre ella por Internet. ¿Podría ser ella Satoshi Nakamoto?

Su Modelo de Todo fue patentado tres veces, con tres fechas diferentes, pero con el mismo contenido y título. Según el creador de esta hipótesis, luce como el primer borrador del Papel Blanco de Bitcoin.

La noticia impactó las páginas habituales de información del mundo de las criptomonedas. ¿Podría estar una mujer o, ciertamente, un individuo que ha adoptado el nombre de una mujer para identificar sus trabajos, quien realmente está detrás de Bitcoin?

Si es así, entonces, ¿quién es ella? Otro misterio por develar.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.