Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Felix Weis, de 27 años, procedente de Luxemburgo, finalmente concluyó su viaje que duró aproximadamente un año y siete meses, en el cual cubrió todas las necesidades haciendo pagos exclusivamente con la moneda digital.

***

Para demostrarle a todas las personas que Bitcoin es realmente una moneda que puede ser utilizada internacionalmente, Felix Weis, un programador oriundo de Luxemburgo, realizó un viaje alrededor del mundo en el cual visitó 27 países y 50 ciudades haciendo pagos exclusivamente con la moneda digital sin hacer uso en ningún momento de servicios bancarios.

Esto sin duda ha constituido una aventura en tiempos modernos. En una entrevista realizada a Weis comentó que logró llegar incluso a un lugar tan lejano como las Islas Yap en el océano Pacífico, localidad en la que sus habitantes comercian empleando piedras como dinero. El viajero comentó que hay cierto parecido entre el sistema de pagos manejados en la isla del pacífico con Blockchain:

“Cuando una persona realiza intercambios con una piedra, toda la tribu lo sabe, tal cual como pasa en una transacción Bitcoin, la cual está a la vista para todos los miembros de la comunidad a través de su libro contable descentralizado”.

Las aventuras de Weis comenzaron el 1ro de enero del año 2015, tan solo dos días antes de que el precio de Bitcoin cayese por debajo de los 200 dólares. Sin embargo, en 2016 el precio de la moneda digital comenzó a recuperar su valor permitiendo esto expandir su arco de posibilidades hasta llegar al final de su viaje, el cual concluyó poco después del Halving de Bitcoin.

Al hablar a más detalle sobre su viaje, Weis destacó que durante todo el recorrido mantuvo presente 3 reglas muy importantes:

a) Hacer uso de Bitcoin siempre que fuese posible, para comprar comida, cubrir costos de hospedaje y realizar pagos para su traslado.

b) No usar en ningún momento cajeros automáticos ni tarjetas de crédito.

c) Solo hacer uso de la moneda local siempre que ésta pudiera ser adquirida con Bitcoin a través de servicios de intercambio en los países visitados.

El viaje de Weis comenzó en la ciudad de Berlin y le llevó a hacer su primera parada en Praga, lugar en el que pudo hacer uso de sus Bitcoin por concepto de hospedaje, alimentación y gastos adicionales. También comentó que tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de SatoshiLabs y participar en algunos eventos y conferencias relacionadas con la moneda digital.

Felix Weis viaje

Para poder hacer más sencillo el proceso de encontrar restaurantes y tiendas que aceptasen la moneda digital, Weis hizo uso de la aplicación de Coinmap, la cual muestra la ubicación de locales que manejan como método de pago la criptomoneda. Por otro lado, para comprar pasajes de avión y hacer reservaciones en hoteles hizo uso de las plataformas de CheapAir y Expedia.

“Me gustaría también agradecer a los muchos miembros de la comunidad Bitcoin que me ofrecieron su apoyo. Sin el apoyo de todas estas personas en cada uno de los países que tuve la oportunidad de visitar no habría sido posible completar el gran objetivo tras esta iniciativa. El 80% de las personas que intercambiaron BTC por dinero local conmigo fueron localizadas a través de la plataforma LocalBitcoins“.

La experiencia en Cuba

Entre las anécdotas que Weis compartió mencionó que el entusiasmo por la utilización de Bitcoin ha llegado a países en los cuales muchos no esperarían encontrar usuarios de la moneda digital, como lo es el caso de Cuba:

“No solo fui capaz de vender mis bitcoins a cambio de la moneda local, también pude conseguir hospedaje en una casa durante una semana pagando con la moneda digital”. 

Además comentó que se tomó la tarea de ilustrar a muchas personas en el país caribeño en relación a la utilización de la moneda digital compartiendo información y algunos productos asociados con la moneda digital que obtuvo durante su estadía en Suiza, todo esto con la finalidad de llevar esta nueva alternativa comercial a uno de los países socialistas cuya economía se ve fuertemente afectada por los distintos controles económicos. Esto motivó a que varias personas que no tenían mucha afinidad con las criptomonedas crearan sus monederos BTC digitales para intercambiar dinero con él.

“Mucha gente se mostró interesada una vez que expliqué detalles en relación con Bitcoin. Es impresionante cómo la gente después de conocer más al respecto ya no quiere confiar en los bancos. Además, para los que me conocieron en Cuba, yo fui el vivo ejemplo de que Bitcoin funciona como dinero digital ya que me ha permitido iniciar esta jornada alrededor del mundo para probar mi punto en relación con la utilidad de las criptomonedas”.

Más de su experiencia

Weis comentó que en muchos hoteles en los que estuvo hizo uso de dinero en efectivo a razón de los depósitos de seguridad que los mismos exigen. En los países asiáticos fue donde se vio en la necesidad de usar más efectivo, mientras que en EE.UU pudo manejarse mejor con Bitcoin. El programador hizo uso de las carteras BTC Mycelium y Copay, manteniendo algunos ahorros en físico en un monedero Trezor.

Tengamos presente que Weis no ha sido la primera persona que ha intentado llevar a cabo una travesía como ésta: vivir solamente haciendo uso de Bitcoin como moneda. También tenemos el caso de Jack Nikoghosyan quien intentó desempeñar su vida cotidiana pagando solamente con saldos BTC en Dinamarca, quien logró cumplir su objetivo a la vez que aseguró haber perdido algo de peso por la dificultad para conseguir alimentos pagando con la criptomoneda.

De acuerdo con Weis, a pesar de haber logrado dar la vuelta al mundo haciendo uso de Bitcoin y definir esto como una experiencia interesante, reconoce que va a ser muy práctico para todo aquel que desee vivir la experiencia como si se tratase de unas vacaciones:

“La verdad es que fue bastante estresante, porque ser una persona que solo pensaba pagar en Bitcoin demandó ocupar muchísimo tiempo haciendo investigaciones… ¿dónde vender saldos BTC?, ¿dónde comer y pasar la noche? Al final de mi viaje, cuando llegué a mi casa estaba tan saturado que no me sentía de ánimos para escribir un artículo en el que pudiese compartir todas mis experiencias”.

Fuente: CoinFox

Traducido por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.