Por Robert Hazlitt  

Bitcoin como un cambio útil, como un valor y como dinero, esas son las tres frases que la moneda digital debería cumplir para alcanzar su aceptación y utilización global, amplia y generalizada

***

Como nuevo paso en la evolución de los intercambios monetarios, Bitcoin es superior a los cambios tradicionales de varias maneras: es confiable, privado, irreversible, eficiente y deflacionario. Sin embargo, aún la mejor inversión tecnológica es inservible si no es usada, y en el presente las monedas tradicionales todavía tienen el título de “el dinero verdadero” en las mentes del púbico en general. Para revertir eso, se necesita una mayor adopción de Bitcoin.

Para lograr esta meta, no es suficiente con decir: “oiga, Bitcoin es mejor, empiece a usarlo en lugar de los cambios tradicionales“, eso tendría solo resultados limitados. Pero fomentando el uso de la criptomoneda en la economía global, un paso a la vez, cada fase del progreso se hace más manejable y realista.

Primera fase: Bitcoin como moneda útil

El primer paso es establecer Bitcoin como un dispositivo intermediario para mejorar las transacciones financieras regulares. Esto puede ser comprando tarjetas de regalos a través de eGifter o Gyft, comprando en Amazon a través de Purse.io, enviando un pago de remitente a otro país, o pagando a un contador no bancario.

Ninguno de estos elementos mencionados quiere o tiene Bitcoin entre sus operaciones, pero pueden adquirirlo y usarlo para desarrollar una función específica. Un usuario recurre a Bitcoin para ahorrar dinero en gift cards o comprar en Amazon de una manera más económica y eficaz, o también puede pagar a un contador no bancario contratado, quien, de otra forma, podría tener opciones limitadas para recibir pagos.

Lo que esto hace es mostrar que Bitcoin puede ser una herramienta usada en ciertas circunstancias. Alguien que no piensa en Bitcoin como dinero, o incluso como algo de valor, verá su utilidad al alcanzar ciertas metas, y estará dispuesto a comprar algo con un propósito específico. Esto planta en la cabeza del consumidor la idea de que “Bitcoin puede ser útil”.

Segunda Fase: Bitcoin como algo de valor

Una vez que la criptomoneda sea usada ampliamente, de manera generalizada, el próximo paso es establecer transacciones que se originen usando Bitcoin y que luego sean convertidas en un cambio tradicional.

Ahora, a este nivel, es posible usar Bitcoin directamente en transacciones financieras, contando con que los destinatarios pueden fácilmente vender los bitcoins recibidos. Esto incluye establecer comerciantes mediante un procesador como BitPay, que puede aceptar y convertir inmediatamente una transacción Bitcoin, manteniendo a la moneda digital como un valor real.

La idea es asegurar que Bitcoin tiene valor por sí solo. En lugar de presentarla como una simple herramienta para facilitar las transacciones, ahora puede ser visto como algo que, una vez recibido, puede ser liquidado. Donde una vez fue solamente deseado si uno tenía un propósito específico en mente, ahora Bitcoin está en capacidad de ser percibido como deseable sin importar las circunstancias. Entonces, la idea se transforma: “Bitcoin vale”.

Fase 3: Bitcoin como dinero

El último escalafón es el uso de Bitcoin para adquirir o intercambiar bienes y servicios y, una vez se haya completado la transacción, mantener la moneda en digital, no cambiarla a cambio corriente, como era el caso de la fase anterior.

Esta etapa puede incluir ofertas para pagar servicios y bienes directamente con Bitcoin (como ocurre de manera generalizada en Arnhem, Holanda), así como convencer a un mercader, a un comerciante, de mantener una porción de sus ganancias en bitcoins, quizá para pagarle a un empleado.

Entonces, primero, Bitcoin ganó una posición como algo útil. Luego, como algo de valor, que puede ser convertido en dinero, contante y sonante, para pagar por bienes y servicios. Y, finalmente, se presenta como “dinero contante y sonante” por sí mismo, usado para comprar y pagar de la misma manera que los cambios tradicionales, completando la idea que dice: “Bitcoin es dinero“.

Fuente: CoinTelegraph
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.