Por Hannah Pérez  

Breve guía de todo lo que debe saber sobre regulación, legalidad, adopción, comercio y más de Bitcoin y las principales criptomonedas en Rusia.

***

?

Rusia, la nación más grande del mundo, tiene una larga tradición de calidad en todos los aspectos de las artes y de las ciencia. La cuna de gigantes de la literatura como León Tolstói y Fiódor Dostoyevski, también enumera importantes desarrollos en materia Blockchain y criptográfica.

En los últimos años, las autoridades rusas han mantenido una postura generalmente favorable hacia tecnologías como Blockchain. Sin embargo, se han opuesto en reiteradas ocasiones ante el uso de activos criptográficos y los reguladores no parecen llegar a un acuerdo al respecto. Durante años, ha existido gran incertidumbre sobre la legalidad y regulación de activos como Bitcoin.

En esta nueva edición de “Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas“, presentamos algunas consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales con el objetivo de brindar mayor claridad sobre el uso de monedas digitales en el país. Además, examinaremos los desarrollos, avances y evolución de Rusia en materia cripto y Blockchain.

Situación legal

Actualmente, en Rusia, no existe una ley o una regulación específica que aborde el tema de las monedas digitales. A pesar de que el Código Civil ruso se modificó recientemente para incluir el término “derechos digitales“, las criptomonedas no cuentan con un marco jurídico que paute reglas concretas para su uso y comercio.

Por el contrario, existen leyes que podrían considerarse prohibitivas hacia el uso de activos digitales. Por ejemplo, en conformidad con la ley del Banco Central de Rusia, el rublo (la moneda soberana del país) es la única moneda de curso legal que puede ser usada cono medio de pago. Y la Constitución también considera ilegal la emisión de cualquier otra moneda. Tanto el Banco Central, como el Ministerio de Finanzas, son las dos autoridades claves en materia de regulación financiera y de esta materia.

En un movimiento que podría considerarse contradictorio, el Banco de Rusia ha estudiado la posibilidad de emitir una moneda digital nacional. En 2018, el banco anunció la revisión de una propuesta para una criptomoneda respaldada por oro. Más recientemente, el organismo también empezó a explorar los potenciales de las stablecoins respaldadas por monedas fiat y considera la posibilidad de emitir un rublo digital o CBDC.

De cara a la necesidad legislativa en materia cripto, el gobierno de Rusia ha manifestado en diversas oportunidades su interés por construir una regulación. Los primeros esfuerzos del país surgieron antes del 2017, previo al auge global de Bitcoin. La Duma del Estado consideraba, en años previos, un proyecto de ley cuyo borrador incluía términos como “token“, “criptomonedas” y “activo financiero digital“.

No obstante, las autoridades también han extendido la opinión de que el uso de activos digitales está asociado con actividades ilícitas. En marzo del 2020, el Banco Central señaló que la nueva versión del proyecto de ley de activos financieros prohibirá la emisión y circulación de criptomonedas. De acuerdo con el organismo, el comercio de estos activos conlleva grandes riesgos, incluyendo la des-estabilización financiera.

Tributación

Debido a la falta de regulación y el actual “área gris” en lo relativo a la legalidad del comercio de criptomonedas, la actividad con criptomonedas pasa -casi- desapercibida para las autoridades fiscales de Rusia. No obstante, esto podría estar a punto de cambiar.

A principios de este año, el nuevo primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin expresó la opinión de que todas las operaciones con criptomonedas deberían ser gravadas.

Minería de criptomonedas

Actualmente, ninguna ley ni proyecto de ley ruso parece recoger la regulación de actividades de minería criptográfica. Sin embargo, de acuerdo con información del portal Global Legal Insights, existe cierta legislación que podría aplicarse a esta actividad.

De ser así, el uso y distribución de equipos mineros podría estar sujeto a restricciones de importación; así como a la solicitud de licencias ante el Servicio Federal de Seguridad o el Ministerio de Industria y Comercio. No obstante, existe gran interés entre los habitantes de Rusia por la minería de criptomonedas. Posiblemente también pueda deberse a la falta de claridad legal sobre esta actividad,

El hecho de que Rusia sea una superpotencia energética, también representa una ventaja para los interesados en llevar a cabo actividad. Bitriver, el mayor centro de minado criptográfica de Rusia, opera desde el 2018 con fuente de energía hidroeléctrica en las instalaciones de una antigua planta de aluminio postsoviética. También le favorecen las bajas temperaturas del clima siberiano de la ciudad de Bratsk, donde está ubicada.

Este año, una planta de energía nuclear propiedad del Estado cerca de Moscú, anunció la instalación de un nuevo centro de minería criptográfica. Según informes, la instalación planea lograr una capacidad de 240 megavatios, un movimiento que la convertiría en un importante actor minero a nivel global.

Otro informe reciente también sugiere que la nación podría convertirse en el principal actor mundial de la minería en la nube. Este año, TokenInsight reveló que los visitantes rusos de sitios de minería en la nube casi duplicaron a los visitantes chinos.

Los esquemas de cripto minería no autorizados también han florecido en Rusia en los últimos años. En varias oportunidades, las autoridades han descubierto que computadores de instalaciones gubernamentales son utilizados para la minería ilegal de activos digitales.

Exchanges en Rusia

Rusia es un mercado creciente y prometedor para los activos digitales. Como signo de esto, se pueden contar una diversidad de alternativas para aquellos interesados en comerciar Bitcoin y otras monedas digitales desde el territorio ruso.

Uno de los intercambios populares con sede en Rusia es Matbea, que permite la compra y venta de Bitcoin, Litecoin, Dash y Zcash mediante diferentes métodos de pago, incluyendo soporte al mayor banco de Rusia y Europa Orienta, Sberbank.

Otro exchange de criptomonedas popular es BestChange.ru, una plataforma que ofrece múltiples opciones para el comercio de monedas digitales en múltiples métodos de pago. Dicha plataforma destaca porque enumera las mejores ofertas actualizadas de docenas de intercambios en línea. Buy-Bitcoin, C1K.world, 1-online.ru, son algunos de los intercambios listados por mejores ofertas para comprar o vender criptomonedas por rublos rusos.

Como en otros países del mundo, los habitantes de Rusia interesados en comerciar activos digitales también disponen de plataformas P2P a su alcance. LocalBitcoins y Paxful, que se expandió al mercado ruso en 2019, son algunas de ellas. También se cuenta la plataforma Binance P2P, que añadió recientemente el soporte al rublo para el comercio cripto.

Entre las opciones para comprar o vender Bitcoin y otras monedas a nivel local también se cuentan los cajeros automáticos. Rusia tiene un total de 50 equipos distribuidos dentro del territorio nacional, según datos de CoinATMRadar, con 6 de ellos ubicados en la ciudad de Rostov del Don.

Las estadísticas de BestChange, también arrojan datos reveladores sobre el comercio de criptomonedas a nivel local. Según el exchange, un gran porcentaje de usuarios compra Bitcoin con Qiwi, un servicios de pago ruso que habilita una billetera a partir de un número telefónico.

Criptomonedas populares

Similar a otros países del mundo, el grupo de monedas digitales más usadas en Rusia coincide con aquellos activos que cuentan con mayor popularidad comercial en el mercado. Dicho esto, Bitcoin (BTC) destaca como la criptomoneda más popular del país euroasiático.

De acuerdo con datos de BestChange basados en los exchanges que operan en el país, después de BTC, Tether (USDT) y Ethereum (ETH) encabezan la lista de las más populares en el país, según su comercialización. De acuerdo con las monedas listadas por los exchanges y datos de BestChange, otros activos que también se comercian con frecuencia son Litecoin (LTC), Zcash (ZEC), Monero (XMR), Dogecoin (DOGE) y otros.

Un dato curioso es que la comunidad de Rusia también cuenta con su propia versión de Steemit, la red social basada en Blockchain, llamada Golos.io. Al igual que aquella, Golos también opera con una criptomoneda nativa denominada GOLOS, que se puede traducir como “Voz” y permite a los usuarios recibir recompensas por su contenido.

Adopción comercial

De acuerdo con datos de Coinmap.org, Rusia no acumula un número masivo de comercios que acepten criptomonedas entre sus mecanismos de pago. En especial, si se toma en cuenta su basta expansión territorial, un fenómeno que podría responder a la falta de claridad legal sobre el uso de estos activos.

Adopción comercial de las criptomonedas en Rusia
Adopción comercial de las criptomonedas en Rusia

La ciudad de Moscú, con una población de 12 millones de habitantes, reúne más de 200 tiendas que han adoptado las monedas digitales como forma de pago. Al indagar en el mapa de Coinmap, se puede conocer que los comercios que ofrecen esta alternativa van desde cafés, restaurantes, centros médicos, agencias de viaje, gimnasios deportivos; hasta servicios como transporte, clases de inglés, matemáticas y otros.

También se puede observar que la adopción comercial de criptomonedas en Rusia se concentra hacia la zona centro-oeste y hacia el sur del país. Además de Moscú, ciudades como Ekaterimburgo​ , Kirov y Tiumén también albergan tiendas y/o servicios que aceptan pagos en Bitcoin y otras monedas.

En el pasado, medios de noticia reportaron que Valenok fue el primer restaurante de Moscú en adoptar Bitcoin entre sus métodos de pago. También se ha reseñado que la cadena de bares KillFish aceptaba la criptomoneda en sus establecimientos.

Datos de Coinmap también dejan conocer que una gran variedad de comercios locales utilizan la billetera y punto de venta Joys para cobrar en activos digitales.

Adopción Blockchain

A pesar de las contradicciones en la información legal en materia de criptomonedas en Rusia, en relación con la adopción de la tecnología Blockchain, el gobierno local ha mostrado mucho interés en sus beneficios. En especial en potencial para reforzar los productos y servicios que ofrece el sector público y privado a nivel local.

En este sentido, el Ayuntamiento de la capital de Rusia anunció el año pasado que se encontraba en la búsqueda de un contratista para construir un sistema Blockchain para alojar los servicios administrativos de la ciudad. El Banco Central de Rusia también experimentado con la tecnología y destacado sus ventajas, sin dejar de resaltar las limitaciones de la misma.

En los últimos tiempos, el gobierno de Rusia ha dirigido diferentes esfuerzos para avanzar en la exploración y desarrollo de la tecnología Blockchain. No obstante, este año el gobierno anunció intenciones de reducir los gastos en el desarrollo de Blockchain del país en al menos un 50%.

En el sector privado, la compañía de energía Gazprom Neft y la aerolínea rusa S7 Airlines han anunciado el desarrollo y la implementación exitosos de un sistema basado en una Blockchain para el manejo del reabastecimiento de combustible de la aviación.

Este año, Waves Enterprise, la empresa de Blockchain híbrida de nivel empresarial, fue incluida en el Registro Unificado de Software Ruso para Computadoras y Bases de Datos por el Ministerio de Comunicaciones del país.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.