Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con Bitcoin o criptomonedas en Países Bajos.

***

Países Bajos o Nederlands, país europeo (conformado por Holanda y las islas caribeñas Aruba, Curacao y Bonaire), figura como una de las naciones de la Unión Europea con ingresos más altos. Está ubicado en el décimo lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Además cuenta con mayores garantías de libertad económica para sus residentes, caracterizándose a su vez por tener uno de los sistemas democráticos más sólidos del mundo.

En materia de criptomonedas, tanto las autoridades como las entidades regulatorias del país llevaron a cabo importantes esfuerzos para establecer marcos normativos relacionados con el comercio de Bitcoin y las principales monedas digitales, lo cual se suma a las disposiciones que aplican para los países que hacen parte de la Unión Europea en cuanto al manejo y comercialización de activos digitales.

Esta nueva edición de “Todo lo que debe saber sobre…” examina las consideraciones que aplican para las monedas digitales y la tecnología Blockchain en los Países Bajos, abordando a detalle la perspectiva legal, económica, tecnológica y social aplicable al uso de las criptomonedas y sus propiedades a nivel de infraestructura.

Situación legal

En principio, el uso de Bitcoin como medio de pago está circunscrito a las directrices empleadas por el Tribunal de la Unión Europea, el cual no prohíbe su uso para la adquisición de productos y servicios. Sin embargo, el Banco Central de Holanda (DNB) determinó que la moneda digital no califica dentro de la definición de dinero, justamente porque no cumple con los principios de reserva de valor, unidad de cuenta y medio de intercambio, especialmente a razón de la alta volatilidad a la que está sujeto su precio.

Más allá de esto, no existen leyes específicas para abordar como tal a Bitcoin o a las criptomonedas, pero dependiendo de su funcionamiento, emisión y características comerciales, pueden aplicar condiciones establecidas dentro de la Ley para la Supervisión de los Mercados Holandeses (FMSA) para el tratamiento legal de dichos activos:

  • Califica como dinero electrónico todo activo respaldado en moneda fiduciaria empleado como medio de pago.
  • Aplican como valores y/o instrumentos financieros si su posesión está asociada con una participación accionaria que derive ganancias.

El mayor énfasis regulatorio pesa sobre las compañías que operan servicios financieros relacionados con criptomonedas, las cuales deben estar debidamente registradas ante el DNB y acogerse a las normativas establecidas en la Cuarta Directiva Antilavado de Dinero (AMLD5) para la cual ya hay una propuesta legislativa de enmienda en debate.

Pese a ello, no hay impedimentos para que un exchange comercialice criptomonedas dentro del territorio, siempre que las disposiciones regulatorias no representen algún conflicto en relación a la naturaleza de la moneda digital en cuestión.

Aspectos tributarios

En materia tributaria, los residentes en Países Bajos están sujetas a la declaración de impuestos correspondiente por concepto de las ganancias con criptomonedas. Dependerá del balance anual derivado de esta actividad dictaminar el margen o porcentaje que los usuarios deben pagar ante el organismo tributario local.

De la misma forma queda establecido para las empresas que operan con monedas digitales, las cuales una vez registradas ante el Banco Central y operadoras en el marco de las disposiciones establecidas por la AMLD5, simplemente estarían sujetas al pago de los impuestos correspondientes en conformidad con el balance de ingresos y egresos anuales.

Minería de criptomonedas en Países Bajos

En cuanto a la minería de criptomoneda, el país no figura como un destino atractivo para realizar este tipo de operaciones comerciales, por lo que no hay reportes de granjas mineras que operen a gran escala a nivel local.

En el caso de los particulares interesados en esta actividad, no existen marcos jurídicos que regulen esta práctica o impliquen el pago de cuotas adicionales por la generación de nuevos criptoactivos. Por ende, los costos asociados a esta actividad serían principalmente los derivados del valor de los equipos, el consumo eléctrico correspondiente y el ancho de banda necesario para garantizar su óptimo funcionamiento.

Criptomonedas más populares en Países Bajos

Al gozar de una situación económica mucho más provechosa para sus residentes, las monedas digitales gozan de popularidad como mecanismos o herramientas de inversión, con una gran base de usuarios interesados en sus posibilidades como medio de pago por concepto de productos y servicios.

Las monedas digitales que gozan de mayor popularidad dentro del territorio son justamente las que poseen mejor reputación comercial, destacando el caso de Bitcoin y Ether especialmente.

Además de ello, los exchanges que ofrecen sus servicios para los residentes del país manejan un ámplio catálogo de monedas digitales, entre las cuales destacan Bitcoin Cash, Litecoin, Ripple y muchas otras.

Pero un dato interesante tiene que ver con las disposiciones manejadas por las leyes locales, especialmente para las compañías interesadas en emitir sus propios activos digitales. Queda a disposición de los reguladores, en función de la naturaleza del token en cuestión, decidir el tipo de tratamiento legal que se dará al criptoactivo en cuestión.

Exchanges operativos

En cuanto a los exchanges que ofrecen sus servicios dentro del país, entre los más usados están plataformas como CoinbaseBitPandaBitfinexKrakenPaybisCoinmamaBinance, Deribit, TxBit, Coss, entre otros.

Al igual que en otros países, además de los exchanges antes mencionados, los residentes del Reino Unido también pueden hacer uso de otras plataformas P2P como LocalBitcoins y/o LocalCryptos en las cuales los interesados pueden comercializar fondos BTC y ETH estableciendo el mecanismo de pago que les resulte más conveniente.

Adopción comercial de criptomonedas en Países Bajos

Pese a que las monedas digitales ven mayor utilidad como un mecanismo de inversión, cada vez existen más comercios dentro del país interesados en aceptar pagos con criptomonedas, observándose una alta concentración en lugares como Amsterdam, Róterdam, Arnhem y Utrecht.

Comercios que aceptan pagos Bitcoin en Países Bajos. Imagen de Coinmap.com
Comercios que aceptan pagos Bitcoin en Países Bajos. Imagen de Coinmap.com

De acuerdo con información publicada por Coinmap.org, la nación cuenta con más de 350 comercios que aceptan monedas digitales como medio de pago distribuidos a lo largo de su territorio, donde las ciudades antes mencionadas son las que registran la mayor cantidad de establecimientos de este tipo.

En el caso de Países Bajos, los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopción Blockchain

Si bien los aspectos regulatorios también hacen sentir su peso sobre la adopción de las nuevas tecnologías, tanto el gobierno de Países Bajos como el sector privado muestran mucho interés por la aplicabilidad de Blockchain en distintos ámbitos.

Desde el año 2016, el gobierno local comenzó sus esfuerzos para identificar el potencial de estas tecnologías y promover su utilización para el desarrollo de productos y servicios, manifestando para ese momento su intención de crear una nueva moneda virtual respaldada por el Banco Central. Sin embargo, recientemente los directivos de la entidad financiera indicaron que respaldan la idea para la creación de un euro digital.

En el marco de la actual pandemia por COVID-19,  Consorcio Blockchain de Salud Pública (PHBC) anunció el lanzamiento durante el mes de marzo de la plataforma VirusBlockchain.comun sistema basado en tecnología de bloques para rastrear la movilidad de personas sanas y evitar el contagio por enfermedades como el Coronavirus.

Un logro importante en materia Blockchain viene de la mano de la plataforma “Known Traveller Digital Identity” (KTDI), proyecto piloto basado en esta tecnología que permite a los usuarios viajar entre Países Bajos y Canadá sin necesidad de hacer uso de pasaportes. El proyecto está a cargo de la organización WEF, e implementa tecnología criptográfica para mantener a buen resguardo la información de los pasajeros y automatizar el proceso de verificación en las aduanas.


Si quiere saber más sobre otros países, puede verlos en el siguiente listado, que crece semana a semana:

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.