Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Más de USD $1.000 millones en Bitcoin se han “tokenizado” en el Blockchain de Ethereum, superando el jueves las 92.600 unidades, lo cual equivale al 0,42% del suministro total de BTC.

***

Wrapped Bitcoin (WBTC), el mayor proyecto de tokenización de Bitcoin en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi), ha acuñado más de 60.500 BTC desde su lanzamiento a principios de 2019, lo que representa más del 65% del suministro total de los bitcoins que corren dentro de la Blockchain de Ethereum.

La gran demanda de compra es una de las razones del rápido aumento de la oferta de BTC tokenizado, según Sam Bankman-Fried, director general del exchange de criptoderivados FTX y cofundador de Alameda Research.

La demanda de WBTC comenzó en FTX ante la llegada del yield farming, también conocido como agricultura de rendimiento, dentro de las finanzas descentralizadas, comentó Bankman-Fried. La demanda siguió creciendo a medida que aumentaba el valor total de los protocolos de DeFi. Casi el 70% de todo el WBTC en el mercado fue producido por la empresa.

Por su parte, el segundo proyecto más grande dentro del sector de la tokenización de Bitcoin, RenBTC, ha emitido 22.000 monedas desde mayo de este año, según los datos consultados en Dune Analytics.

En enero, la cantidad de Bitcoin en la red de Ethereum era de aproximadamente 1.200 unidades, con un valor ligeramente inferior a los USD $7 millones.

¿Cómo es que hay Bitcoin en la red de Ethereum?

La presencia de Bitcoin en el ecosistema DeFi es la razón por la cual ahora vemos parte el suministro total de la moneda digital en el Blockchain de Ethereum.

En principio, los proyectos DeFi utilizaban el Ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum, para dar vida a sus proyectos en este formato. No obstante, con el tiempo los desarrolladores empezaron a buscar maneras de incluir a Bitcoin en las finanzas descentralizadas.

El elemento común los proyectos que acuñan BTC en Ethereum es que crean un token ERC-20 (token estándar de Ethereum) que esté vinculado al valor de Bitcoin. A grandes rasgos, el proceso implica que un usuario deposite Bitcoin en un contrato inteligente, y este emite posteriormente el token vinculado a la moneda digital, al que luego se puede acceder desde una billetera.

RenBTC y WBTC son los dos proyectos más importantes que han acuñado Bitcoin en Ethereum. Sin embargo, no son los únicos. También están imBTC (TokenIon), tBTC (Keep Network), sBTC (Synthetix) y pBTC (ptokens). Todos estos, son los responsables de que ahora una parte de BTC viva en el proyecto de Vitalik Buterin.

Ecosistema DeFi continúa creciendo

A la vez que aumenta la cantidad de Bitcoin circulante en la red de Ethereum, destaca el crecimiento vigoroso que ha registrado el ecosistema DeFi en los últimos meses.

De acuerdo con información publicada por el portal Defi Pulse, actualmente hay más de USD $9.140 millones en fondos cripto dispuestos como garantía, cifra que supera en más de un 350% la cantidad de capital contenido en el sector hace tres meses.

Actualmente los proyectos DeFi con mayor capitalización son Uniswap con unos USD $1.490 millones; Aave con USD $1.370 millones; y Maker con USD $1.100 millones. Todos estos operativos sobre la red de Ethereum.


Lecturas relacionadas


Fuentes: Coindesk, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.