Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las trabas y controles impuestos por parte de las instituciones financieras serán abordados por el Banco Central, el Gobierno Federal de Suiza y el Supervisor Financiero, justamente para convertir al país en una de las naciones más amigables para las empresas del sector.

***

A la luz del rápido crecimiento que ha visto el ecosistema de las monedas digitales en Suiza, sus participantes podrían estar disfrutando de los servicios bancarios convencionales con total normalidad para finales de este año, convirtiéndose así en el primer país en eliminar este tipo de restricciones.

La medida se basa en el hecho de que, la mayoría de los operadores de negocios que manejan criptomonedas en la ciudad de Zug se han visto en la necesidad de buscar apoyo en los bancos de Liechtenstein y de otras latitudes para acceder a esta linea de servicios, justamente por la negativa de las instituciones financieras locales por las medidas contra el lavado de dinero y otras reglas asociadas con la privacidad de los clientes.

Heinz Tännler, director financiero de la ciudad de Zug, alegó que en los próximos meses los entes reguladores del país podrían tomar ciertas medidas para eliminar trabas y obstáculos, permitiendo así que las empresas asociadas con el ecosistema de las monedas digitales puedan operar con los bancos de la misma forma que otras compañías.

Al respecto, Tännler comentó:

Esperamos sincerar las relaciones a más tardar para finales de este año. El tiempo apremia, ya que otras jurisdicciones como Malta y Singapur han mostrado ser más abiertas y han destinado grandes esfuerzos para atraer a compañías del espacio de las monedas digitales. La falta de acceso a los servicios bancarios se ha convertido en una desventaja que nos hace menos competitivos”.

De acuerdo con Tännler, el Banco Central, el Gobierno Federal de Suiza y el Supervisor Financiero están dispuestos a brindar su apoyo:

Tenemos que presionar a ciertas instituciones nacionales para que den respuesta a estos problemas de forma rápida y efectiva. Por ahora las cosas parecen ir por buen camino”.

Suiza ha hecho esfuerzos por salir adelante frente al escepticismo presente entre los reguladores europeos sobre las criptomonedas. A principios de este año, el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann, aseguró que Suiza tenía todo lo necesario para convertirse en una “Nación Cripto”. El año pasado, el país ocupó el segundo lugar -después de EE UU- entre las naciones que registraron mayores ingresos a razón de la ejecución de campañas ICO, y actualmente Zug es sede de más de 200 compañías que ofrecen servicios Blockchain.

Pese a lo antes expuesto, la falta de acceso a los servicios bancarios regulares constituye una fuerte preocupación para las empresas que desean llevar a cabo sus operaciones. Alain Kunz, director ejecutivo de Coinlab Capital, asegura que las criptomonedas ofrecen grandes posibilidades pero no ayudan a la hora de pagar a la nómina de trabajadores y cubrir las cuotas de alquiler:

Por una parte, el Gobierno cataloga a Suiza como una Nación Cripto y aspira convertirse en un centro de negocios para la tecnología Blockchain. Por otro lado, los bancos hacen que sea difícil para las nuevas empresas Blockchain y cripto acceder a los servicios básicos, siendo esto muy perjudicial para los emprendimientos principalmente”.

Kunz aseguró que las compañías que se ven afectadas por la postura de los bancos han tomado medidas para poder salir adelante. Por ejemplo, Coinlab Capital se asoció con TokenPay, una plataforma de pagos con tecnología Blockchain que opera en las Islas Vírgenes Británicas, convirtiéndose así en su filiar encargada para la administración de activos digitales.

Por su parte, Tännler asegura que Zug constituye un espacio excepcional que se caracteriza por ser “muy liberal a nivel económico“, pero esto no exime a las compañías Blockchain al hecho de estar sujetas a las reglas contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas. Sin embargo expertos en el área aseguran que los peligros asociados con la legitimación de capital en este sector son mucho menores que en la industria financiera tradicional.

Tännler concluyó:

Las empresas que operan en el área de Blockchain deberían recibir servicios bancarios al igual que cualquier otra compañía. De esta forma evitamos que migren a otras latitudes y refuercen las economías de otros países”.

Fuente: Financial Times

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.