Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mock Bitcoins are displayed on a table in an illustration picture taken in Berlin

Es un poco fuera de lugar pensar que Bitcoin está acabado a la luz de lo ocurrido con Mt. Gox, cuando en realidad es una moneda que tiene muchas potencialidades que ofrecer al público en general.

Vamos a dar unos cuantos pasos atrás en la historia para recordar algunos de los fundamentos de cómo y por qué funciona Bitcoin, y dejemos de lado los mitos anticuados que no tienen ningún sustento real.

1. Bitcoin es inutil porque no está respaldado por nada.

¡Falso! El hecho de que no haya ninguna bóveda llena de oro para respaldar el valor de Bitcoin no quiere decir que sea inútil. Bitcoin tiene valor porque son las personas quienes así lo ratifican.

Puede sonar como una salida fácil, pero tenga en cuenta la teoría subjetiva del valor, que sostiene que una cosa tiene valor cuando sirve a los propósitos de alguien. Como una moneda digital anónima, Bitcoin cumple con un propósito para muchas personas.

2. Bitcoin es ilegal.

Bitcoin es completamente legal en los Estados Unidos y en muchos otros paises. En marzo de 2013, la Red de Control de Crímenes Financieros de EE.UU. emitió una nueva serie de directrices sobre la moneda virtual, determinando que “un usuario de la moneda virtual no es una empresas de servicios financieros (MSB) bajo las regulaciones de FinCEN y por lo tanto no está sujeto a la inscripción a los organismos tributarios estatales, la presentación de informes y el mantenimiento de registros y reglamentos”. En pocas palabras – las personas no necesitan permiso de nadie para utilizar Bitcoin.

3. Bitcoin es imposible de rastrear.

Bitcoin es completamente rastreable por su diseño. Las transacciones financieras son facilitadas por el software en ejecución por medio de un código abierto a través de Internet. Debemos asumir que nada de esto es privado.

Cada transacción de Bitcoin que se hace, ya sea para comprar drogas ilegales en el mercado negro o productos agrícolas de una granja de Massachusetts, es registrada a través de Blockchain.info.

Aquellos que usan Bitcoin deben tratar este tema con la misma seriedad con la que usan Internet en su lugar de trabajo – de forma inteligente.

bitcoins

4. Bitcoin nunca ha sido tan volátil como lo ha sido últimamente.

Sí, el valor de Bitcoin ha tenido grandes fluctuaciones en este momento. Pero hay que recordar el mes de junio de 2011, cuando Bitcoin aumentó su valor 40 veces al ir de $0,75 a $30. Se estabilizó alrededor de $5 a principios de 2012. Esta fue una de las época más volátiles en la historia de Bitcoin, pero pasó desapercibida porque para ese momento esta criptomoneda no había cobrado mucho auge.

5. Bitcoin es completamente seguro y está protegido.

No. Los Bitcoin pueden ser robados, y lo ocurrido recientemente con Mt. Gox debería ser un recordatorio de que mientras hay seres humanos involucrados, nada va a ser perfecto.

6. No puede ser que sólo existe 21 millones de Bitcoin en existencia. Eso no es suficiente.

Por supuesto que es suficiente. Si debemos comenzar “con una cantidad establecida”, es importante considerar de que un Bitcoin es divisible en hasta ocho decimales. El valor de un Bitcoin puede cotizarse bastante alto, pero podemos seguir tratando con porciones cada vez más pequeñas de la misma. Podríamos hablar de un valor tan pequeño como 0.00000001 Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.