Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las autoridades aseguran que los criminales prefieren el pago en la moneda digital, ya que esta mantiene oculto su historial de operaciones y la transacción no puede ser rastreada una vez realizada.

***

Informes de la agencia policial de Noruega indican que delincuentes secuestraron a la esposa de un acaudalado millonario del país y solicitaron el pago del rescate en saldos de la criptomoneda Monero.

Anne-Elisabeth Falkevik, de 65 años de edad, esposa de uno de los hombres más ricos de Noruega, Tom Hagen, se encuentra desaparecida desde el 31 de octubre de 2018. Su esposo informó a las autoridades sobre el secuestro ya que este encontró una carta en la que los malhechores informaban sobre el delito perpetuado.

En la nota los delincuentes exigieron a Hagen pagar un rescate equivalente a unos nueve millones de euros (más de 10,3 millones de dólares estadounidenses). Le indicaron que consignara el pago respectivo utilizando la criptomoneda Monero.  Esta es conocida por su propiedades centradas en la privacidad de las operaciones. De hecho, es la criptomoneda preferida por los hackers, según este trabajo.

La información se publicó dos meses después de ocurrido el hecho, ya que los secuestradores aseguraron que asesinarían a Falkevik si Hagen involucraba a las autoridades. La investigación policial se llevó a cabo en secreto y se emplearon métodos para evitar posibles medidas retaliativas.

La policía recomendó no pagar el rescate

Las autoridades hicieron de conocimiento público el caso, ya que apelan a la colaboración ciudadana para determinar posibles paraderos en donde mantengan cautiva a la víctima.

Aunque no hay señales de vida de Falkevik, la policía cree que la esposa de Hagen aún está bajo el cuidado de los delincuentes puesto que ellos tienen intención de hacerse con parte de la fortuna del esposo, por lo que no tendría sentido que atentaran contra ella.

La policía también recomendó tanto a Hagen como a los familiares que no realizaran el pago respectivo, ni en saldos Monero ni en cualquier otra moneda fiat, ya que no hay garantías de que, en efecto, los delincuentes entreguen a Falkevik una vez consignados los fondos.

Monero y el anonimato de las operaciones

Analistas aseguran que los delincuentes solicitaron el pago en saldos Monero por la naturaleza anónima de las operaciones con la criptomoneda, ya que el historial de transacciones permanece oculto y esto evita que el rescate se rastree, cosa que no ocurre con otras monedas digitales.

Monero es una de las monedas digitales más controvertidas en este sentido. Muchos exchanges que operan en conformidad con las leyes locales de gran cantidad de países optaron por no listarla como una opción comercial para evitar conflictos con los organismos reguladores.

Aunque la moneda digital no puede ser catalogada de forma negativa por sus propiedades, lo cierto es que es una de las más utilizadas por las personas que desean garantizar total anonimato en sus operaciones. Por ello es una de las opciones preferidas por quienes realizan actividades ilícitas a través de la deep web.

Actualmente la criptomoneda se cotiza en USD $47,11.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.