Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La SEC advierte a inversionistas que no existe IEO o exchange autorizado por el organismo para llevar a cabo este tipo de operaciones comerciales en EE UU.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, SEC por sus siglas en inglés, publicó su primer comunicado donde advierte sobre las Initial Exchange Offering (IEO) y sus riesgos como otra modalidad popular para comercializar nuevos activos digitales.

De acuerdo con información publicada en el comunicado oficial emitido por la SEC, el organismo regulador asegura que las IEO son muy similares a las Initial Coin Offering (ICO), las cuales durante 2017 y buena parte de 2018 operaron como ofertas de valores no registradas en EE UU e incumplieron las promesas comerciales hechas a inversionistas derivando en importantes pérdidas de capital para los afectados.

SEC advierte sobre las IEO

Al respecto, pese a que las empresas que facilitan las campañas IEO aseguran que toman las medidas respectivas para evitar patrocinar proyectos poco serios, la SEC advierte que estas iniciativas podrían violar las leyes federales en materia de valores, por lo que invita a las personas interesadas a operar con cautela en caso de que estén interesadas en comprar nuevos activos digitales comercializados a través de exchanges cripto.

En relación a esto último, la SEC advierte:

Las IEO aseguran ser una innovación frente a las ICO porque son respaldadas directamente por plataformas de comercio en línea… las cuales generalmente fijan un margen de comisiones para ofrecer oportunidades comerciales inmediatas a las compañías creadoras de los nuevos activos digitales.

Adicionalmente la SEC resalta que muchas de las empresas que facilitan esta modalidad de comercio tampoco están registradas ante el organismo como “agentes autorizados”, por lo que podrían incurrir en actos ilegales al promover esta modalidad de comercio. Tal fue el caso de la plataforma ICOBox, la cual recibió una multa por parte del ente regulador por comercializar su propio token y facilitar la compra / venta de los activos digitales de otros proyectos que caen dentro de la definición de valores.

Otras consideraciones

Otro aspecto en el que la SEC hizo especial hincapié fue en que muchas plataformas extranjeras que ofrecen sus servicios a clientes estadounidenses aseguran poseer los permisos respectivos para este tipo de operaciones, pero esto no significa que estén debidamente registradas ante el organismo regulador, principalmente porque a la fecha no existe ninguna IEO que cuente con la licencia de dicha institución.

También invitó a las personas interesadas a evitar operar a través de plataformas con sede en otros países, ya que en caso de ocurrir alguna irregularidad con el activo digital, la SEC no podrá proteger efectivamente los derechos de las personas afectadas.

Tanto la SEC como la CFTC en EE UU adoptaron un enfoque mucho más agresivo contra las ICO en 2019, por lo que surgieron muchos casos en los que entidades y personas asumieron procesos legales impulsados por dichos organismos a razón de irregularidades presentes durante dichas campanas comerciales.

Fuente: Comunicado oficial SEC / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.