Por Gabriela Camero  

El Legislativo redacta una versión del documento legal según la cual el uso de las criptomonedas no estaría penado con cárcel.

***

El borrador de un proyecto de ley subministrado por la Asamblea Legislativa de Rusia, la Duma, ha sido actualizado a una nueva versión que podría ser discutida a principios de febrero. Lo relevante de esta actualización del borrador consiste en que va a excluir los duros castigos, como caer en prisión, por comerciar con bitcoin y otras criptomonedas, una sentencia que fue sugerida por el Ministro de Finanzas ruso.

La iniciativa de la Asamblea, que originalmente fue planteada en diciembre, se vio inicialmente como el primer paso definitivo para criminalizar la criptomoneda y prohibir el uso de bitcoin y otras monedas digitales.

El cambio, el borrador viene después de que el Ministro de Finanzas ruso propusiera que los ciudadanos que estuvieran comerciando con bitcoin deberían tener una sentencia de hasta cuatro años de prisión.

Al respecto, Elena Lashkina, asistente del Ministro de Desarrollo Económico, dijo que “el uso de sustitutos [del dinero tradicional], está asociado a un nivel de riesgo. La naturaleza anónima de la producción de sustitutos de dinero, incluyendo las criptomonedas, conlleva a un riesgo de que se creen las condiciones para involucrar a los ciudadanos y a las compañías en actividades ilegales, incluyendo lavados de dinero que provienen del financiamiento del crimen y del terrorismo”.

Sin embargo, a pesar de esas declaraciones, la nueva edición del borrador sugiere que sus redactores están buscando señales por parte de Europa y el Reino Unido en cuanto a la regulación e integración de las criptomonedas.

Este nuevo borrador del proyecto de ley, como revela Forklog, no incluiría la prohibición de este sustituto del dinero; a diferencia de la primera versión, en donde sí era penado. Según la nueva versión, los sustitutos de dinero que están bajo la prohibición no incluyen ningún dinero electrónico emitido y en circulación en concordancia con las legislaciones de los países CIS (unión formada por 10 países después de la disolución de la Unión Soviética, que incluyen a Ucrania, Bielorrusia y Armenia), la Unión Europea y el Reino Unido.

De todas formas, se sigue considerado un crimen la creación de sustitutos del dinero o la promoción de software que faciliten tal fin y se tiene previsto que se aplique una multa administrativa que podría alcanzar la suma de 40.000 rublos para los individuos, junto a la confiscación administrativa de los artículos prohibidos. Para las compañías, la suma podría alcanzar los 5 millones de rublos, aproximadamente unos 66.000 dólares.

A pesar de esto, el Blockchain de Bitcoin tiene una mirada positiva dentro del país. El Ministro de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, afirmó que Blockchain es un sistema muy interesante debido a que se puede utilizar en muchas áreas.

¿Habrá alguna nueva actualización del borrador antes de su discusión en febrero? Habrá que estar pendientes del panorama ruso, pero esto es un pequeño adelanto en la aceptación del Bitcoin a nivel mundial.

Fuente: cryptocoinsnews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.