Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios podrán abrir cuentas corrientes o de ahorros, emitir y recibir cheques, así como ganar al año un 3% del capital almacenado en el servicio.


La plataforma Robinhood anunció la apertura de nuevas cuentas corrientes y de ahorros para sus usuarios, planteando un modelo de operaciones financieras que rivaliza con el de la banca tradicional.

Las nuevas cuentas están exentas del pago de comisiones o cuotas de mantenimiento, ofreciendo un margen de ganancia del 3% de los saldos que los clientes mantengan anualmente. Además, el servicio ofrece una tarjeta de débito que será aceptada en más cajeros automáticos que aquellos que brindan respaldo a los cinco principales bancos en EE UU.

Este nuevo servicio se suma a la aplicación gratuita para la compra-venta de acciones.

Sin embargo todavía hay dudas de si realmente la compañía operadora esta debidamente autorizada para desempeñar estas labores bancarias en conformidad con lo establecido por las leyes locales.

Detalles sobre el nuevo servicio

Las cuentas que ofrece Robinhood vendrán acompañadas de una tarjeta de débito Mastercard emitida a través de la entidad bancaria Sutton Bank. Comenzará a ser distribuida a partir del 18 de diciembre.

Robinhood no exige a los usuarios montos mínimos ni pagos mensuales por concepto de mantenimiento de la cuenta, sobregiros ni transacciones desde el extranjero, además de garantizar un 3% de ganancia sobre el capital que se mantenga. La única desventaja es que no hay oficinas físicas o sucursales en las cuales solicitar atención personalizada.

Los operadores de Robinhood tienen pensado destinar para este servicio un total de 300 empleados, registrará ganancias derivadas de inversiones con la tesorería de EE UU y dividendos de las comisiones pagadas por los comercios por el procesamiento de pagos con tarjetas Mastercard.

Movida ambiciosa

Esta es una movida bastante ambiciosa por parte de Robinhood, ya que los operadores lanzaron este año un servicio para el intercambio de criptomonedas pero este negocio se enfrentó a la caída en los precios registrados en los principales mercados. Sin embargo, dadas las características de esta nueva modalidad de servicios financieros, posiblemente genere un buen impacto en contraposición a lo que ofrece el ecosistema bancario.

Al respecto, el CEO de Robinhood, Baiju Bhatt, comentó:

Las sedes físicas son costosas. Nuestro objetivo con este producto es crear una experiencia completamente digital para poder reducir gastos generales, y así hacerlo más económico para los clientes.

Y agregó:

Las cuentas de ahorro en EEUU pagan un promedio del 0,09% y todos sabemos que los bancos hacen mucho más que eso con el dinero depositado. Con Robinhood vas a ganar un 3% del dinero que mantengas en la cuenta. Si hacemos un cálculo, la mediana de ahorros para un hogar en EE UU es de unos USD $8.000 en ahorros líquidos, registrando ganancias con nosotros de unos USD $240 al año.

Cobertura de las cuentas

La compañía comenzará a enviar invitaciones a los usuarios de sus otros servicios a partir del mes de enero para que prueben esta nueva función bancaria, la cual podrán operar en paralelo con sus cuentas financieras en otras instituciones. Robinhood aclaró que cualquier persona que utilice su servicio para la compra/venta de acciones ya cumple con los requisitos para hacer operaciones bancarias a través de su nueva plataforma, aunque esto no es limitante para los nuevos usuarios.

De momento no está muy claro si las nuevas cuentas corrientes y de ahorros contarán con respaldo por parte de la SIPC. Originalmente Robinhood aseguró que todas las cuentas estarán aseguradas, pero el CEO de SIPC, Stephen Harbeck comentó que la compañía operadora aún no cuenta explícitamente con los permisos por parte del organismo, por lo que esta decisión queda en manos de la SEC.

Otras propiedades

Además del hecho de que las tarjetas de débito Mastercard podrán operar en más de 75.000 cajeros en todo EE UU, Robinhood aseguró que también será posible enviar y recibir cheques a través de la plataforma.

Para recibir dinero a través de cheques, estos podrán ser depositados a través de la aplicación diseñada por los operadores de la compañía. En caso de que se necesite enviar un cheque, se indica en la plataforma los datos del destinatario y la cantidad a consignar, y posteriormente Robinhood enviará a la persona un cheque por correo comercial.

Retomando el hecho de que no es necesario pagar comisiones, Bhatt comentó:

Estas tarifas que generalmente se imponen a las cuentas no las suelen pagar los millonarios, pero sí la gente normal que requiere de servicios bancarios, siendo más costoso para quienes tienen menos dinero y más económico para los que poseen más. Creemos que este tipo de cosas no están bien… y por ello tenemos como objetivo construir una compañía de servicios financieros que democratice este ecosistema en EE UU.

Seguridad y confianza

Sin embargo, el reto más importante para Robinhood será el convencer a los usuarios de que todo esto es posible, y que habrá respaldo en caso de presentarse alguna brecha de seguridad cuyos efectos podrían ser desastrosos.

Aunque este modelo puede coexistir con el ecosistema bancario, en caso de ser exitoso podría movilizar a las personas a dejar de lado a las instituciones más tradicionales, llevando a una competencia mucho más fuerte entre los participantes. Esto ya está ocurriendo con la corredora de bolsa Charles Schwab, la cual ha estado reduciendo sus tarifas para seguir siendo competitiva dentro del mercado de las acciones.

El ingreso de Robinhood al ecosistema de la banca tradicional con una propuesta innovadora viene respaldado por el ingreso de Jason Warnick, veterano de Amazon con más de 20 años de experiencia, quien será el nuevo director de finanzas para esta dirección de servicios. Aunque la compañía cuente con productos muy lucrativos como préstamos y ganancias de un 3% anuales, todavía es necesario que los operadores ofrezcan mayores garantías para proteger a sus usuarios, garantizando una mayor estabilidad desde lo jurídico frente a los marcos legales.

Fuente: Techcrunch

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.