Por Hannah Pérez  

Un empresario surcoreano fue estafado en un hotel en Francia cuando intercambió personalmente sus bitcoins por 2 millones de euros en efectivo que resultaron ser falsos. Tras la denuncia, el estafador fue arrestado en un hotel de Cannes en posesión de un reloj de 100 mil euros y un auto de lujo

***

Para un empresario surcoreano, el intercambio cara a cara de Bitcoin a moneda fiduciaria se convirtió en algo agrio después de que se supiera que los euros por los que había cambiado sus criptomonedas eran falsos.

Según Agence France-Presse (AFP), el empresario surcoreano con sede en Singapur y que dirige una empresa de criptomoneda, tenía la intención de intercambiar los bitcoins de un valor aproximado de 2,3 millones de dólares estadounidenses por 2 millones de euros en efectivo con un comprador serbio en un hotel de lujo situado en Niza, Francia. Sin embargo, una vez concluida la transacción, el empresario surcoreano se percató de que los euros que había recibido eran en realidad falsificaciones. Según la AFP, era fácil decir que los billetes eran falsificaciones, ya que eran “falsificaciones crudas y fotocopiadas“.

Después de que el surcoreano denunciara el asunto a la policía, el serbio fue arrestado en un hotel de cinco estrellas en Cannes, Francia, donde se le encontró en posesión de un reloj que costaba 100.000 euros y un automóvil de lujo.

Según el abogado representante del serbio Gerard Boudoux, los cargos que se han presentado contra su cliente incluyen el fraude, así como la pertenencia a una red de delincuencia organizada. La policía sigue buscando a su cómplice.

Al parecer, el empresario surcoreano había conocido al serbio y a su cómplice cuando ambos indicaron su interés en invertir en su empresa con sede en Singapur. Sin embargo, las discusiones entre los dos resultaron en el acuerdo para llevar a cabo el intercambio cara-a-cara de los bitcoins.

Muy bueno para ser verdad

No son nuevos los casos de fraude en los que los titulares de Bitcoin intercambian sus activos por moneda falsa. En abril, 12 personas fueron sido arrestadas por una estafa en la que un ejecutivo de marketing con sede en Tokio perdió bitcoins por valor de 190 millones de yenes (USD $1,7 millones). Los estafadores supuestamente habían engañado al ejecutivo de marketing ofreciéndole pagar 10 millones de yenes (unos USD $90.000) por encima del valor de mercado. Sin embargo, la mayoría de los billetes fiduciarios contenidos en un maletín resultaron ser falsos. Y al igual que en la estafa con el surcoreano, el acuerdo de Tokio también tuvo lugar en un hotel, aunque al otro lado del Pacífico.

Otro caso similar ocurrió en 2016 cuando dos bielorrusos perdieron 500 bitcoins después de transferirlos a compradores que ofrecían 400.000 euros, una tasa de cambio muy superior para la época. Después de haber transferido los bitcoins a las direcciones de las billeteras de los compradores en una transacción que tuvo lugar en Como, Italia, los bielorrusos descubrieron que solo 3.000 euros de la maleta que les habían entregado los compradores eran reales, siendo el resto papel de desecho.

Además de que se les ofrezca una prima sobre sus tenencias en relación con lo que se ofrece en las bolsas, una de las razones por las que la gente opta por el intercambio offline persona-a-persona de Bitcoin a fiat incluye evitar las comisiones. Para LocalBitcoins, una plataforma peer-to-peer, los volúmenes de estas transacciones alcanzaron su punto máximo el año pasado, en diciembre, cuando el nivel de intercambio alcanzó los 130 millones de dólares estadounidenses por semana. Más recientemente, la semana pasada, los volúmenes de Bitcoin-to-fiat de persona-a-persona fueron de aproximadamente USD $52 millones.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.