Por Hannah Pérez  

La denuncia afirma que Ripple creó, “de la nada”, miles de millones de tokens y los vendió al público en, lo que parece, una oferta inicial de monedas (ICO) interminable. En la demanda se discute si el token cumpliría o no los estándares de un valor, con lo que estaría violando las leyes de EE UU.

***

Una demanda colectiva ha sido presentada en contra de Ripple Labs, su CEO, y su subsidiaria, este jueves. El demandante alega que la compañía ha violado las leyes estatales y federales de valores, participando en esquemas para recaudar cientos de millones de dólares a través de la venta de tokens de Ripple (XRP) no registrados.

Ryan Coffey, residente de San Diego, ha presentado una demanda de “acción colectiva por valores” contra Ripple Labs Inc., su CEO Bradley Garlinghouse, su subsidiaria XRP II LLC, y diez personas vinculadas. El abogado James Taylor-Copeland, en representación de Coffey, presentó la demanda ante el Tribunal Superior del Estado de California, solicitando una indemnización por daños y perjuicios en nombre de Coffey y todos los demás en situación similar.

Según el documento del tribunal fechado el 3 de mayo, Coffey compró 650 XRP a USD $ 2,60 por token cerca del 6 de enero, y los vendió a un precio estimado de USD $ 1,70 por token, cerca de diez días después. Coffey alegó:

[La demanda] es el resultado de un esquema de los demandados para recaudar cientos de millones de dólares a través de la venta no registrada de XRP a inversionistas menores, en violación de las disposiciones de registro de las leyes de valores estatales y federales.

Nacimiento de XRP y la ICO sin fin

Coffey detalló en su informe, “a diferencia de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum […] todos los 100 mil millones de XRP existentes fueron creados de la nada por Ripple Labs en su inicio en 2013“.

Citando que se entregaron 20.000 millones de tokens a los fundadores de Ripple Labs, y 80.000 millones a la propia empresa, Coffey afirma que los acusados “obtuvieron enormes beneficios de la venta silenciosa de XRP al público en general“, agregando:

Desde el 2013 hasta el presente,[los] demandados han estado involucrados en un esquema permanente para vender XRP al público en general en una oferta inicial de monedas (ICO) interminable […] Las ventas de XRP por parte de los demandados al público se aceleraron rápidamente en 2017 y a principios de 2018.”

Adicionalmente, afirma que “estas ICOs se han convertido en un imán para las prácticas inescrupulosas y el fraude“.

Coffey señala que los “demandados promocionan XRP para impulsar la demanda y aumentar [su] precio“, incluyendo “diferencias poco claras entre las soluciones empresariales de Ripple Labs y XRP“. Otra de las estrategias que alega el demandante, incluye ofrecer un soborno a Coinbase y las bolsas Gemini, para listar XRP en sus intercambios, y promocionar R3, una empresa de software empresarial con una red de bancos e instituciones financieras, una operación valorada en 5 mil millones de XRP, según alega Coffey.

Para el momento de redacción de este artículo, XRP se valora en USD $ 0,81 en Bitfinex, una caída del 73% desde su máximo de USD $ 3,30 en enero.

Violaciones a las Leyes de Valores

El demandante, Ryan Coffey, elaboró su argumento citando a la Comisión de Valores y Comisión de Valores y Bolsa de EE UU (SEC), que, en el pasado, ha dejado claro que los tokens digitales que incluyen XRP a menudo constituyen “valores y no pueden ser vendidos legalmente sin estar registrados en la SEC o de conformidad con una exención de registro“:

El XRP ofrecido y vendido por[los] demandados, tiene todos los rasgos tradicionales de un valor. Sin embargo,[los] demandados no registraron el XRP en la SEC, y muchas de las declaraciones que éstos dieron con respecto al XRP fueron diseñadas para impulsar la demanda del token, permitiendo a los demandados obtener mayores ganancias sobre sus ventas de XRP.”

El mes pasado, la SEC declaró que tanto XRP como Ether podrían ser calificados como valores. Sin embargo, el principal estratega de mercado de Ripple, Cory Johnson, comentó a CNBC a principios de abril:

No somos un valor (securitie). No cumplimos con los estándares en los que se basa un valor, según la historia de la ley de la corte.

Fuente: Bitcoin News

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.