Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ha sido bastante llamativa la fluctuación vista en los precios de la moneda digital durante esta última semana, que si bien miramos un poco más atrás evidenciamos que Bitcoin ha visto un repunte sostenido en su valor, el cual se ha mantenido y ha constituido una grata noticia para muchas personas que mantienen ahorros en la criptomoneda.

Sin embargo estos últimos días el panorama no ha sido grato para quienes apostaban a un repunte en los precios, ya que por poner el ejemplo más dramático, la moneda digital pasó de cotizarse unos 457,61 dólares el día de ayer (abriendo a primera hora) hasta situarse para este momento en unos 419,48 dólares, representando una caída de casi un 20% de su valor en tan solo día y medio.

Resumen semanal 6 (CoinDesk)

Si vemos detenidamente el comportamiento semanal, de acuerdo con el Índice de Precios de CoinDesk nos encontramos con varios momentos interesantes, siendo que la moneda digital abre esta semana cotizándose en unos 425,09 dólares a primeras horas del día lunes 21 de diciembre. Es aquí donde vemos el primer repunte importante ya que en menos de 12 horas la moneda digital llega a cotizarse en unos 445,09 dólares para posteriormente experimentar fluctuaciones y cerrar el día a $4 por debajo de ese precio. Los día venideros experimentaron una relativa estabilidad hasta que el miércoles a las 11:00pm (UTC) cerrando el día Bitcoin alcanzando un valor equivalente a unos 442,66 dólares para tomar impulso y en 4 horas revalorizarse hasta superar la barrera de los $450.

Desde el jueves hasta el día sábado Bitcoin estuvo oscilando entre los 450 y los 460 dólares hasta experimentar una caída a primeras horas del día sábado a un primer mínimo equivalente a unos 417 dólares. Desde aquí el panorama no ha sido muy alentador ya que ha habido desde ese momento una tendencia a la baja registrando un mínimo que rosaba los 410 dólares. Para este momento la moneda digital se ubica en unos 417,82 dólares.

Resumen semanal 6 (bitcoinwisdom)

Revisando la siguiente gráfica extraída de BitcoinWisdom con base a las cifras reportadas por Coinbase, naturalmente vemos un comportamiento similar al antes descrito, solo que aquí se evidencia de una manera mucho más notable este bajón en los precios de la moneda digital. Sin embargo en este caso llama mucho la atención que Huobi (representante de los intercambios BTC en China) cotiza la moneda digital incluso por debajo del precio en el que se negocia en Coinbase.

¿Qué es lo que ha estado pasando con la moneda digital? ¿A qué se debe esta caída en los precios después de una temporada tan favorable?… Desde los más conocedores en la industria hasta aquellos que son meramente aficionados a Bitcoin entienden que estos saltos en el valor de la criptomoneda hacen parte del panorama habitual, solo que esta vez llama la atención una caída de esta magnitud después de un crecimiento tan favorable y medianamente sostenido durante estos meses, en especial en estas últimas semanas.

Hemos visto una perspectiva favorable por parte de un gran número de bancos internacionales en relación con la adopción de la tecnología Blockchain, así como la incorporación de la misma al área de trabajo de varias compañías que se especializan en servicios FinTech. Sin embargo muchas de estas instituciones financieras han mostrado mayor preferencia por la tecnología del libro mayor descentralizado de Bitcoin que por la misma moneda digital, buscando principalmente reforzar y reinventar los distintos sistemas empleados a nivel financiero para seguir operando con el dinero de curso legal.

Pueden ser muchas las hipótesis en relación con esta caída, pero algo como esto indistintamente la magnitud es habitual. La semana pasada hubo una reducción importante y esta semana mostró una suerte de rebote en los precios, por lo que es muy posible que algo así pueda ocurrir en algún momento. Aunque resulte incierto para este momento si la moneda digital abrirá el año por encima de los 500 dólares, lo único que podríamos asegurar con mucha seguridad es que los días en los que Bitcoin se cotizaba por debajo de los 250 dólares parecen haber quedado atrás.

La navidad constituye un espacio para que la mayoría de las personas se avoquen a festejar y compartir con sus familiares y seres queridos en casa, por lo que pasada la nochebuena posiblemente el comercio con la moneda digital vea una disminución en su actividad así como muchas otras actividades comerciales. Sin embargo seguiremos muy atentos para ver como finaliza el año en relación con el valor de Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.