Por Hannah Pérez  

Universidad Federal de Creará, en Brasil, invierte USD $20.000 para proyectos Blockchain. Expertos en Honduras hablaron de la importancia Blockchain para el desarrollo del continente. Regulación de comercio criptográfico en México podría afectar a 800.000 usuarios.  ***


Esta semana el crecimiento en la adopción de las criptomonedas y la economía Blockchain del continente no paró. La ciudad de Córdoba, Argentina, recibirá la nueva edición del evento latinoamericano BitcoinDay, programado para el próximo 4 de abril.

En Bogotá, Colombia, los representantes del intercambio Binance realizaron su primer MeetUp.

En Costa Rica, la empresa Red Cat adopta la tecnología de bloques para optimizar los datos de vuelos de los drones. Mientras que en Brasil, el Banco Santander se vio obligado a descongelar los USD $ 350.000 bloqueados del intercambio local Mercado Bitcoin.

Honduras: “Blockchain es una herramienta importante para el desarrollo de América Latina”

En Honduras, expertos de Suramérica se reunieron para conversar sobre la implementación de la tecnología distributiva en la región. Durante el evento Management Trends (Tendencias de gestión) se discutieron temas como la adopción de la tecnología en el continente, la integración de vehículos eléctricos y el liderazgo integral.

El medio local La Prensa reseñó la noticia. A la presentación acudió el argentino Julian Laski, quien expuso sobre los beneficios financieros que aporta Blockchain a los sectores más vulnerables de la sociedad.

A parecer del especialista, a pesar de que para gobiernos como Brasil y Chile resulte más difícil la adopción de la tecnología, esto ya está ocurriendo. Actualmente, instituciones bancarias y financieras de diferentes países de América Latina están invirtiendo para la incorporación de la tecnología Blockchain.

Refiriéndose a los beneficios de la implementación de la tecnología para el desarrollo del continente, Laski comentó:

Según el Banco Mundial, 50% de las personas de la región no tienen acceso a los servicios financieros. Pero casi todos poseen un teléfono celular y con este se puede crear de manera muy fácil una billetera electrónica.

Universidad en Brasil invierte USD $ 20.000 en proyectos Blockchain

En Brasil, la Universidad Federal de Creará (UFC), situada en Fortaleza, la capital de Creará, anunció que invertirá para asegurar sus proyectos Blockchain. En un contrato de USD $ 20.000 la empresa firmó un acuerdo con Network Secure Ltd para respaldar el desarrollo Blockchain y de otras tecnologías en la institución.

Según el medio local Portal do Bitcoin, la selección de la empresa se realizó mediante un proceso de licitación. A través de la fundación de Cultura e Investigación de la universidad, buscaban una empresa especializada en servicios de seguridad informática.

La empresa de seguridad de la información proporcionará servicios de transferencia tecnológica con énfasis en implementaciones de dominio público. También aportará en aspectos como desarrollo de la seguridad que involucre Internet de las cosas (IO), Blockchain y Cloud Computing.

Regulación de criptomonedas afectará a 800.000 usuarios en México

El viernes pasado, el Banco Central de México (Banxico) publicó tres documentos preliminares que buscan regular el comercio criptográfico. En el comunicado, el banco advirtió a las empresas de tecnologías “mantener una distancia sana entre activos digitales y el sistema financiero“. La Ley está dirigida a las instituciones y empresas Fintech del país.

Sin embargo, estas regulaciones podrían tener un impacto negativo en el ecosistema criptográfico y Blockchain del país. Esta es la opinión de Allan Cassis, presidente de la Asociación Blockchain MX, para quien esta regulación iría en contra del espíritu de competencia de la Ley Fintech.

En una entrevista Forbes Mexico, el presidente señaló que tal regulación implicaría un rezago para México.

La nueva normativa exige a los intercambios a reportar ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por cada operación superior a 50.000 pesos.

Sin embargo, esta operación podría ser inviable, explicó el presidente al medio. La medida también podría implicar que importantes capitales de inversión salgan del país

Estamos hablando de que tan solo entre Bitso y Volabit hay más de 800.000 usuarios. Este reporte hace inviables las operaciones. Lo que puede pasar es que el capital se vaya a plataformas en otras partes del mundo.

Banxico abrió una consulta pública para contar con la opinión de los usuarios con respecto a la nueva Ley. En esta línea, Cassis señaló que enviaría diferentes propuestas de regulación para que las compañías de exchange puedan operar. Al respecto, el presidente destacó:

Es necesario que exista una regulación acorde a la naturaleza de estas monedas. Sobrerregular activos puede tener un efecto opuesto y desincentivar la inclusión financiera.

Fuentes: LaPrensa, PortaldoBitcoin, ForbesMx

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.