Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El rapero T.I. ha sido acusado por la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU de promover un esquema fraudulento de criptomonedas por Twitter.

***

El famoso rapero estadounidense T.I. enfrenta cargos impugnados por la Comisión de Bolsa Valores (SEC) por presuntamente promover un esquema fraudulento de criptomonedas.

El regulador dijo en su denuncia que T.I. -cuyo nombre real es Clifford Joseph Harris- vendió fichas de criptomonedas usando su cuenta de Twitter y animó a sus seguidores a invertir en la oferta inicial de monedas de FLiK -nombre del proyecto- en 2017. También afirmó falsamente ser copropietario del proyecto, según la agencia.

La SEC dijo que la oferta era una estafa encabezada por el productor cinematográfico Ryan Felton y, según el medio Mashable, Felton había prometido construir “Netflix en la cadena de bloques“,  nunca lo cumplió.

En su lugar, Felton usó el dinero de los inversores para subir el precio de un segundo token, SPARK, que también estaba bajo su control, dijo la SEC. Las ganancias del esquema fueron usadas por Felton para comprarse un Ferrari, joyas de diamantes, una casa, y “bienes de lujo no especificados, dice la agencia en el documento, presentado en la corte federal de Atlanta.

“Los materiales promocionales de FLiK prometían que las fichas de FLiK serían canjeables en una plataforma por cantidades cada vez mayores durante el primer año, siendo cada ficha de FLiK canjeable por USD $ 3,99 después de los primeros 3 meses, USD $ 9,99 después de 12 meses y  USD $ 14,99 después de 15 meses”, explicó la SEC. Nunca ha existido una plataforma para cambiar FLiK”.

Según la SEC, la oferta inicial de monedas del FLiK recaudó aproximadamente 539 ETH, que valían alrededor de USD $ 164.665 el 20 de septiembre de 2017. Señaló la agencia:

T.I. también pidió a un amigo famoso que promocionara la ICO del FLiK en los medios sociales y proporcionó el lenguaje para los mensajes, refiriéndose al FLiK como la ‘nueva empresa’ de T.I.

USD $75.000 y un trato

Sin admitir ninguna falta, el rapero ha accedido a pagar USD $ 75.000 en un acuerdo. Este hombre de 39 años también se centrará en una venta de activos digitales similares durante los próximos cinco años.

Un portavoz de T.I. dijo en una declaración:

“El Sr. Harris lamenta su implicación con el Sr. Felton. Trató de ayudar a un empresario local que presentó una idea innovadora para una plataforma de streaming en línea que ayudaría a reducir las barreras de entrada para los creadores de contenidos de música y vídeo. Lamentablemente, el Sr. Felton aparentemente nunca construyó la plataforma que prometió a T.I. y a muchos otros, y en cambio trató de sacar provecho de la popularidad y la reputación del Sr. Harris. El Sr. Harris nunca aceptó un dólar de la empresa fallida del Sr. Felton y retiró inmediatamente su nombre de la misma una vez que se enteró de que el proyecto estaba sin desarrollar. El Sr. Harris respondió a todas las preguntas de la Comisión de Valores y Bolsa, y el acuerdo anunciado hoy satisface plenamente esa investigación. El Sr. Harris seguirá buscando formas de ayudar a los nuevos artistas a acceder a la distribución digital”.

“Las leyes federales de valores ofrecen las mismas protecciones a los inversores en valores de activos digitales que a los inversores en formas más tradicionales de valores”, dijo Carolyn M. Welshhans, Directora Adjunta de la División de Aplicación de la Ley, en un comunicado. “Como se alega en la denuncia de la SEC, Felton victimizó a los inversionistas a través de falsas representaciones materiales, apropiación indebida de sus fondos y comercio manipulador”.

T.I. no es la única celebridad que se enfrenta a un regulador por las criptomonedas. En febrero, el actor Steven Seagal aceptó pagar USD $ 334.000 para resolver las demandas de la Comisión de Valores y Bolsa por no revelar que se le había pagado para promover una oferta de monedas fraudulenta. Otros famosos como el boxeador Floyd Mayweather y el productor musical DJ Khaled también estuvieron implicados.


Lecturas recomendadas


Fuentes:  Sec.gov, Rollingstone, FoxBussines

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen en la cuenta de Twitter del rapero T.I.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.