Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La propuesta busca comprimir el tamaño que ocupan las salidas para operaciones no utilizadas (UTXO), aligerando la cantidad de poder de procesamiento que requieren los equipos para procesar los bloques de la red.

***

Uno de los investigadores asociados con el desarrollo de Lightning Network, Tadge Dryja, trabaja en un nuevo proyecto llamado Utreexo, el cual teóricamente permitiría a los usuarios verificar transacciones en la red Bitcoin empleando cantidades mucho más pequeñas de poder de procesamiento, posibilitando el uso de celulares y dispositivos de menor capacidad.

Utreexo es descrito como un software para la acumulación dinámica que almacena el registro de cada transacción dentro de una red Blockchain resolviendo el problema de la gran cantidad de salidas de operaciones no utilizadas (UTXO) reduciéndolas a un peso menor a 1KB.

Al respecto, Dryja comentó:

Con Utreexo, los usuarios de la red Bitcoin solo tendrán que verificar si una operación es correcta utilizando una prueba criptográfica, en lugar de tener que almacenar todos los datos contenidos en el Blockchain. Esto minimiza los requisitos de almacenamiento, haciendo posible que la red Bitcoin pueda ser ejecutada incluso en un teléfono inteligente.

Bondades del protocolo

Durante una entrevista realizada a Dryja en el podcast Gray Mirror, el programador habló sobre el proyecto que ya se encuentra en fase de prototipo, indicando cómo las redes Blockchain podrían actualizar la verificación de las transacciones conectando un nodo puente a Utreexo sin necesidad de que este pase por un Hard Fork.

Las posibilidades que plantea Utreexo al reducir millones de UTXO en pocos KB es objeto de debate por parte de muchos desarrolladores Blockchainpor lo que hoy existen algunas soluciones interesantes en desarrollo:

  • Por una parte, está un proyecto a cargo de la empresa Bloxroute, con el cual podrán dotar a las redes Blockchain de mayor eficiencia al propagar bloques de forma neutral.
  • Por otro lado, está la empresa Xthinner, la cual plantea aprovechar las transacciones lexicográficas (LTOR) en la red de Bitcoin Cash comprimiendo la información de los bloques en un 99,6%.
  • Y también está el protocolo de Blocktorrent, el cual divide un bloque en fracciones y cada porción puede verificarse de forma independiente.

Falta de consenso entre los operadores

Aunque los acumuladores dinámicos puedan ser una solución para garantizar la escalabilidad de las redes a largo plazo, esta idea tiene más de nueve años en discusión y no hay muchos logros al respecto. Algunos creen que la idea podría prosperar si la emplean los programadores de Ethereum y Bitcoin Cash, cuyas comunidades son menos conflictivas a la hora de pensar en soluciones.

Los operadores de la red Bitcoin aún siguen firmes en el hecho de no querer un aumento en el tamaño de los bloques, lo que ha dado pie a muchas críticas por parte de la comunidad que demanda soluciones. Ejemplo de ello es el caso de SegWit, protocolo que actualmente no es respaldado por la mayoría de los mineros aunque ya tiene más de un año operativo.

Sin embargo los programadores principales han vuelto a sacar el tema y con ello las propuestas para acumuladores dinámicos, pero no llegaron a ningún acuerdo en concreto.

De acuerdo con Dryja, Utreexo tiene gran potencial pero aún hay mucho trabajo por hacer para que se convierta en una solución que satisfaga los criterios de la mayoría de los operadores.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.