Por Angel Di Matteo   @shadowargel

 

1920x1080

El día sábado 3 de Mayo se congregaron más de 300 personas (Estudiantes, Profesores y miembros de la comunidad) para asistir a la MIT Bitcoin Expo 2014. 

La Expo fue organizada por Jeremy Rubin y Dan Elitzer, quienes fueron los que recaudaron más de $500,000 para distribuir $100 en Bitcoin a cada estudiante al comienzo del semestre de otoño de 2014 como parte de un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT). Otras agrupaciones como HackMIT, Cryptocurrency Red College y la Sociedad de Mujeres Ingenieras MIT, también contribuyeron a la realización de este evento y estarán presentes desempeñando un papel importante en el proyecto Bitcoin más amplio conocido actualmente a partir de este otoño.

Este evento estaba planificado en función de informar a los asistentes sobre las herramientas y conocimientos técnicos necesarios para contribuir a lo que el jefe científico de la Fundación Bitcoin, Gavin Andresen, ha hecho referencia en varias ocasiones como un “experimento” durante su discurso.

Como Elitzer dijo a CoinDesk:

“Nuestro objetivo es hacer conocer a los estudiantes las herramientas y recursos disponibles para que puedan empezar a trabajar en proyectos relacionados con Bitcoin, como la construcción de algún tipo de producto o servicio, un proyecto de código abierto, o unirse a una empresa existente que esté realizando trabajos en el área”.

El establecimiento de los fundamentos de Bitcoin

La primera mitad del día se presentaron paneles centrados en una amplia gama de temas relacionados con Bitcoin. Esto incluye aspectos de la moneda digital, técnicas, el entorno jurídico actual, y la naturaleza del mercado Bitcoin en su relación con los consumidores y los inversionistas. Después de cada panel se abrió un espacio para realizar rondas de preguntas en las que se pudo apreciar críticas muy importantes, así como perspectivas muy entusiastas con respecto al desarrollo de la moneda.

Alan Reiner, fundador y CEO de Armory Technologies, Inc., comenzó el día con una charla sobre los fundamentos de la moneda digital, las funciones de la red descentralizada y las medidas de autorización de la transacción. Más tarde, los representantes de la compañía repartieron entre los asistentes carteras de papel que contenían 2 dólares en Bitcoin para los asistentes.

El co-fundador y director de tecnología de Circle Internet Financial, Sean Neville, expuso el proceso por el cual la moneda digital puede llegar a ser más mas importante para las empresas y para sus consumidores. Él usó una analogía alusiva a lo que fueron los primeros días de la Internet para ilustrar mejor a los participantes.

Parte de la charla de Neville se centró en la infraestructura global de pagos existente fuera de Bitcoin. Este se hizo con la finalidad de contextualizar el lugar de Bitcoin en un ecosistema financiero más amplio.

Primeros pasos en el ecosistema Bitcoin

Muchos de los paneles exploraron temas de interés para aquellos que estén pensando en contribuir en proyectos Bitcoin, o en etapas más avanzadas, partir de sus propios negocios en moneda digital.

Marco Santori, presidente del comité de asuntos regulatorios de la Fundación Bitcoin, habló al grupo sobre las complejidades legales de Bitcoin, incluyendo lo que define a una empresa de envío de dinero y el entorno reglamentario más amplio con respecto a las monedas digitales.

Otras discusiones exploraron los elementos de codificación para proyectos Bitcoin y proporcionaron ideas sobre algunas de las plataformas y herramientas disponibles.

Andy Ofiesh, desarrollador de software de Armory Technologies, y el ingeniero de software de Bitpay, Ryan X. Charles, estaban entre aquellos que dieron charlas sobre los aspectos más granulares y técnicos de Bitcoin.

Codificación y participación más tecnológica

El panel de Gavin Andresen se centró en los grandes proyectos Bitcoin de código abierto. En su inauguración, manifestó su expectativa por que algunos en el público se animen a participar en dichos proyectos, y sugirió que una buena manera de que los estudiantes se involucren es ayudar en la revisión de códigos a los desarrolladores.

Su discusión reseñaba algunas anécdotas interesantes así como información técnica, como por ejemplo el hecho de que, de acuerdo a sus estimaciones, sólo el 30% de código existente del creador del software Bitcoin, Satoshi Nakamoto, todavía existe en su forma original.

Andresen posteriormente lanzó una serie de preguntas que cubrían una amplia gama de temas, incluyendo sistemas de pruebas alternativas, como la prueba de juego y los desafíos que enfrentan las nuevas implementaciones del protocolo Bitcoin. También se le preguntó acerca de los inconvenientes ocurridos en la red y cómo el equipo de desarrollo ha evolucionado desde entonces.

Al final de la sesión de preguntas y respuestas, Andresen se refirió a la idea de la experimentación y cómo se relaciona con la distribución Bitcoin MIT y la moneda digital en su conjunto. Así mismo expuso:

“Si un experimento falla, era un experimento, ¿verdad?. Está bien tomar riesgos en base a las expectativas proyectadas”.

Si deseas ver más sobre el evento, puedes ver la grabación completa del mismo haciendo clic aquí

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.