Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Mario Bergara, presidente del BCU, señala que las “criptomonedas no son monedas”.


El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, quien estuvo presente en el Blockchain Summit de Montevideo el pasado miércoles, señaló que “difícilmente podemos pensar que las criptomonedas son monedas”.

Según explicó el medio Infobae, el economista indicó que para él las criptomonedas no son monedas en gran parte por la falta de validación institucional y porque carecen de los requisitos propios de las monedas tradicionales.

Las criptomonedas no son estables. Son cualquier cosa menos estabilidad. Pueden valer 150 dólares al otro día 1000 y así…No lo vemos al Bitcoin y a otras criptomonedas como una real amenaza a las monedas nacionales. No tiene las características necesarias para que operen como monedas. Sí operan como activos financieros. Y tienen que considerarse, por su volatilidad, como activos financieros riesgosos”.

Añadió:

La volatilidad de las monedas son incomparables con las cripto. En las fiat podes saber por qué sube o baja el precio. Eso en Bitcoin, los fundamentos, no se conocen. Quizás bajó el precio por algo que pasó en China… Pero no sabés”.

Criticó, además, que se use para la delincuencia cibernética y el hackeo: “Ahora los secuestradores piden recompensa en Bitcoin porque no es trazable”.

A favor de Blockchain

Como muchos, Bergara se manifestó a favor de Blockchain.  Destacó Infobae que Bergara sostuvo que la innovación no es contraria a la industria financiera tradicional. “No es bancos versus innovación. Nos interesa entender lo que está pasando y nos ayuda a entender cuál es nuestro rol como reguladores”, comentó.

Añadió que a su juicio el Banco Central tiene que regular la tecnología. Dijo:

Hay oportunidades y desafíos. Debemos proteger a los agentes no sofisticados porque los riesgos sistémicos pueden incrementarse. Estos siguen presentes entonces la regulación es imprescindible”.

Sin embargo, fue conservador y resaltó: “Cuando uno deja innovar demasiado el sistema termina explotando”.

A su juicio es importante ampliar la regulación. En cuanto a una criptomoneda estatal y la prueba piloto que hizo Uruguay en relación al epeso, moneda electrónica del país, sostuvo: 

Las monedas de los bancos centrales tenemos el desafío de que también sean digitales. Las formas cambiaron a lo largo del tiempo. ¿Por qué no tener la misma moneda con soporte electrónico?”.

Para Bergara una buena aplicación de Blockchain es en el protocolo Conozca a su Cliente (KYC) que tienen los bancos. “Quizás puede servir para que los bancos no tengan que pedir la misma información cada vez a la misma persona”.

Fuente: Infobae

Versión corta de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.