Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El estafador podría pagar hasta con siete años de prisión por el delito.

La ciudad de Lucknow, en el norte de la India, ha tenido su primer caso oficial de fraude con Bitcoin.

Un ciudadano de Lucknow presentó una queja ante la policía local de la ciudad acerca de un negociante que lo estafó en una transacción Bitcoin, según un informe en el Times of India.

Shailendra Shukla, un abogado de profesión, acusó a un empresario de Nueva Delhi – la capital de la India – de engañarle en la compra de 1,5 bitcoins en una transacción de Bitcoin a dinero fiat rutinaria. El presunto incidente ocurre en un momento en que la demanda india de Bitcoin se encuentra en niveles sin precedentes y la criptocuencia se vende con primas de hasta el 35%.

De acuerdo con la queja, Shukla reveló su incursión en el comercio de divisas virtual después de sufrir pérdidas con el comercio en el mercado de acciones. Entró en contacto con el empresario acusado a través de un grupo en línea donde los miembros intercambiaban bitcoins y dinero fiat mientras mantenían contacto a través de Facebook o WhatsApp, dos servicios populares en el país.

La transacción ocurrió el 2 de octubre cuando el acusado pidió a Shukla que transfiriera 1,5 bitcoins. En ese momento, Bitcoin se negociaba en torno a 42.300 rupias ($ 620) y Shukla reclamó la promesa del empresario de transferir una cantidad de 63.450 rupias al día siguiente. Mientras que los bitcoins se transfirieron, el cambio fiduciario del dinero nunca fue enviado.

Pasó un mes y la campaña de desmonetización del gobierno indio empezó el 8 de noviembre, cuando el 86% de todo el dinero en circulación quedó obsoleto debido a la prohibición de los dos billetes de banco más grandes de India. Mientras que el gobierno ejerció su influencia sobre el dinero fiat, Bitcoin ganó la prominencia como almacén seguro del valor, lejos de las garras de cualquier autoridad. El comercio Bitcoin peer-to-peer de la India, como el que involucra al caso de Shukla, casi se ha duplicado respecto a los máximos históricos anteriores, ya que los indios continúan acudiendo a Bitcoin a pesar de su prima más alta.

En el momento de la publicación, el precio de compra de un solo bitcoin vía Unocoin, un intercambio de Bitcoin prominente en la India está en 61.040 ($ 895), una prima del 18% con respecto al precio promedio mundial.

Shukla le pidió al empresario que devolviera los bitcoins o su cantidad equivalente a medida que el valor de la criptomoneda crecía después de la desmonetización del país. Como no obtuvo respuesta, el acusador se acercó a una comisaría local de Lucknow para hacer la denuncia contra el empresario de Nueva Delhi.

El inspector general adjunto de la ciudad, Praveen Kumar, ha confirmado que el acusado tiene dos cargos en su contra. Los dos cargos del Código Penal de la India significan “Castigo por engaño por personificación”  y “engañosa y deshonesta entrega de bienes”. Ambas acusaciones podrían llevar a multas y prisión de hasta tres y siete años, respectivamente.

El inspector de policía añadió:

Es la primera vez que una transacción fraudulenta de moneda virtual ha sido reportada a la policía. Una investigación adicional está encendida y el caso puede ser asignado a un oficial con nivel de inspector”.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.