Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En medio de un acalorado debate en la comunidad Bitcoin Cash, la polémica envuelve a Bitcoin ABC mientras lanzan Bitcoin Cash Node (BCH Node) para evitar “una bifurcación de la bifurcación” 

***

Bitcoin Cash, que una vez fue parte de la cadena de bloques de Bitcoin, ahora se enfrenta a una posible segunda división de sí misma. Esta vez, el motivo tiene que ver con una polémica relacionada a los fondos para el desarrollo.

Como se sabe, el cliente principal, Bitcoin ABC, lanzó un nuevo código de protocolo, el Bitcoin ABC v0.21.0, mediante el cual pretende enviar el 5% de cada bloque a Bitcoin ABC, Electron Cash, BCHD o a una Fundación General, si el 66% del hashrate (tasa de hash) así lo indicara.

Gran polémica

El cambio está programado para mayo de 2020, pero se enfrenta actualmente a una férrea oposición por parte de Bitcoin Unlimited (BU), un cliente que paga a su «Jefe Científico» la cantidad de USD $ 100.000 anuales para «escribir artículos para explicar la tecnología y las iniciativas de BU, colaborar con otros desarrolladores, realizar experimentos y organizar talleres».

Al respecto, Peter Rizun, científico jefe de BU, hizo una especie de advertencia en Twitter:

ABC 0.21 cambia el protocolo BCH para emitir el 5% de cada moneda nueva y el 5% de todas las tarifas de transacción a Amaury Sechet y sus amigos. No ejecute este software si le preocupa el futuro de bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual.

En BU no hay código. En cambio, algunos afirman que de alguna manera este científico jefe “trabaja en tecnología para permitir la validación de bloques de más de 25 GB en hardware de bajo costo».

¿Qué pasa con Bitcoin ABC v0.21.0?

El desarrollador de Bitcoin, Freetrader (ftrader en GitHub) reveló el concepto del cliente alternativo para la emisión de monedas Bitcoin Cash (BCH), en respuesta a la controversia sobre la próxima versión del cliente principal.

Freetrader admitió que el próximo lanzamiento del Bitcoin ABC v0.21.0, que planean implementar en el marco de la actualización del 15 de mayo de 2020, representa una amenaza para toda la integridad de la cadena de bloques.

Sobre el particular, dijo:

En general, se acuerda que la falta de consenso y el método de activación aumentan significativamente el riesgo de una división de la cadena.

De acuerdo a U.Today, y para evitar una bifurcación inesperada de este tipo, el grupo de desarrolladores de Bitcoin Cash (BCH) lanzará un cliente ‘mínimamente alterado‘ basado en Bitcoin ABC. En la versión propuesta del cliente, se eliminará el código de desviación de recompensa Coinbase, y su señalización y activación asociadas, que serán las únicas diferencias entre él y Bitcoin ABC v0.21.0.

Bitcoin Cash Node (BCH Node), la respuesta frente a Bitcoin ABC

U.Today dijo que el nuevo cliente se llamará Bitcoin Cash Node (BCH Node) y actuará como un “reemplazo directo” para cada usuario que ya opere Bitcoin ABC. También se anunció que numerosos desarrolladores de todas las divisiones de Bitcoin (BTC) de primer nivel, como Bitcoin XT, Bitcoin Unlimited, Bitcoin Cash ABC, etc. contribuirán a la versión impulsada por la comunidad del cliente.

Incluso, menciona la fuente, Roger Ver, uno de los defensores más conocidos de Bitcoin Cash, ya compartió su punto de vista sobre la propuesta, respaldando el nuevo concepto.

Además, el público de las plataformas en las que Freetrader ha publicado, como Read.Cash, Reddit y GitHub, acogieron con satisfacción la idea, con múltiples comentarios de apoyo.

El medio Coinspice dijo que BCH Node es la respuesta de una docena de desarrolladores conocidos al Plan de Financiamiento de Infraestructura para Bitcoin Cash (IFP), que marca un punto de inflexión potencialmente crítico en el acalorado debate.

Fuentes: U.Today, Coinspice.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.