Por Simón Rodríguez  

¿Tendrá el gobierno chino la intención de presionar para que se haga uso de hardware y software de producción nacional incidiendo en la industria del bitcoin y al mismo tiempo afectando el sector bancario y la tecnología financiera?

China ha mantenido el rumbo en modernizar su infraestructura de tecnología de la información desde hace algún tiempo. El gobierno chino y los organismos reguladores han estado presionando por que el uso de productos de fabricación nacional para satisfacer las necesidades de la industria en lugar de optar por los productos fabricados por empresas extranjeras (sobre todo occidentales).

China ha estado en un constante estado de paranoia, similar a la forma en que Estados Unidos ha estado reaccionando a cualquier movimiento (político, militar y tecnológico) hecho por China. Según los informes, los nuevos reglamentos elaborados por la Comisión Reguladora de Seguros de China piden a las compañías de seguros dar prioridad al hardware y software hecho en casa sobre los fabricados por empresas extranjeras. Si bien esto sigue siendo un proyecto de reglamento, son muchas las posibilidades de que dicha regulación se tome en un futuro próximo.

Esta no es la primera vez que China ha tratado de reprimir el uso de productos de tecnología extranjera. Previo a esto, la autoridad regulatoria de la banca China, la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC) había emitido un proyecto cibernético de regulación bancaria que requirió a las empresas proveedoras de tecnología bancaria presentar su código fuente y las claves de cifrado a las autoridades gubernamentales. Esto no procedió después de que distintos entes internacionales se opusieran a este movimiento.

La industria del bitcoin en China es enorme y reconocida por su destreza en la minería. Actualmente las piscinas de mineros Bitcoin chinos dominan la red Bitcoin con su potencia de procesamiento fuera de serie. Estas nuevas regulaciones introducidas por el gobierno en relación con el uso de hardware y software de fabricación nacional pronto se pueden extender a otros sectores también. Es muy posible que en un futuro próximo las autoridades chinas hagan que sea obligatorio para los individuos y las empresas el uso hardware y software de producción local para ser elegible por las políticas de propiedad y seguro cibernético.

En caso de llevarse a cabo dicha regulación, el sector minero bitcoin chino puede salir indemne ya que la mayoría de los equipos utilizados por las explotaciones mineras bitcoin se fabrican en la propia China. Mientras que los gobiernos occidentales y las empresas de tecnología de la información están presionando contra los proyectos de reglamentos chinos que promueven el uso de los productos nacionales, los Estados Unidos y otros países ya han prohibido el uso de las computadoras y productos de red fabricados por Lenovo, Huawei y ZTE en instalaciones militares y de inteligencia.

Hay una sensación de paranoia entre las potencias orientales y occidentales por igual y al mismo tiempo se mantienen de puntillas una alrededor de la otra, la industria bitcoin resoplara por largo tiempo, gracias a la industria minera con equipos auto-sostenibles. Al igual que China, hay empresas estadounidenses y europeas que diseñan y fabricar mineros bitcoin, ASICs y otros equipos son utilizados ampliamente en todo el mundo. Con prohibiciones o sin ellas, los equipos de un lugar u otro seguirán produciendo la potencia de procesamiento necesaria para extraer bitcoin.

Fuente: TheBitcoinNews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.