Por Robert Hazlitt  

Con la cooperación con InterPlanetary File System, los usuarios ya no tendrán que mantenerse operando sus tiendas permanentemente ya que el acceso a estas podrá efectuarse gracias a otros pares que ya tengan esos datos

***

OpenBazaar está integrando el Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS, por sus siglas en inglés: InterPlanetary File System) en su mercado descentralizado en línea. Si bien no se ha hecho ningún anuncio oficial acerca de este movimiento, el desarrollador de OpenBazaar, Chris Pacia, quien está trabajando actualmente en la integración IPFS, ha compartido con Bitcoin Magazine algunos de los detalles acerca de este cambio.

De acuerdo con Pacia, la principal ventaja de la integración de IPFS en OpenBazaar será el aumento de la disponibilidad en los escaparates virtuales donde las tiendas exhiben sus productos. Actualmente, un operador de tienda debe mantener su propio servidor en todo momento o pagar a alguien más para que lo haga.

¿Qué es IPFS?

IPFS es un protocolo de distribución de hipermedia que permite la creación de aplicaciones distribuidas. El equipo detrás de IPFS crea un sistema de archivos peer-to-peer (“de igual a igual”) al que se puede acceder a través de cualquier dispositivo informático del mundo. El cerebro detrás de este nuevo protocolo, el graduado de Stanford Juan Benet, ha dicho que IPFS permite a las personas crear sitios web y aplicaciones web sin un servidor central. Y añadió: “Se pueden distribuir al igual que la red Bitcoin se distribuye.”

¿Cuáles son las ventajas de IPFS para OpenBazaar?

Como OpenBazaar es un mercado sin un servidor central, IPFS parece ser una sólida opción para la presentación de escaparates.

Pacia está de acuerdo con esta forma de ver las cosas. Comentó a Bitcoin Magazine que “la principal ventaja es que los datos serán más distribuidos y la mayoría de estos debería ser visible incluso si el nodo de origen no está en línea.”

Pacia pasó a describir los problemas actuales de OpenBazaar cuando se trata de la apertura y el funcionamiento de una tienda en la red:

“Tenemos ahora una situación en la que se tienen que obtener los datos de la tienda a partir de una sola persona, y si esta tiene una conexión lenta o con errores (o si es atacada), entonces no se puede acceder a esos datos, a pesar de que probablemente cientos de otros usuarios ya los tienen por alguna descarga previa”.

Esencialmente, IPFS permitirá que los usuarios de OpenBazaar se conecten a tiendas específicas a través de muchos otros usuarios que ya tienen esos datos en lugar de que solo sea mediante el propietario de la tienda.

Pacia continuó:

“IPFS siembra todo lo que descargues, lo que hace que los datos sean mucho más permanentes. También provee una implementación de DHT más robusta que la que ya hemos escrito, y es mejor invertir nuestros recursos en colaboraciones que en intentar mantenernos por nosotros mismos”.

Muchos de los primeros usuarios de OpenBazaar se han quejado de tener que operar un servidor 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) para poder mantener sus tiendas “abiertas” en la red, por lo que la eliminación de este requisito ha sido una prioridad para el equipo de desarrollo detrás del proyecto.

Primero el anonimato

Otros comentaristas se han preguntado si Freenet pudiese ser la mejor opción para OpenBazaar, pero parece que los desarrolladores de la red no tienen ninguna intención de ir por esa dirección en este momento. Pacia señaló:

“No sé lo suficientemente sobre Freenet como para comentar sobre ella. Pero lo que nos atrae de IPFS es su enfoque escalable para la replicación de datos”.

Aunque OpenBazaar fue lanzada sin un soporte nativo para el anonimato de las redes, como i2P o Tor, el líder del proyecto, Brian Hoffman, reiteró recientemente la dedicación a la privacidad del equipo de desarrollo. “El anonimato se puede superponer en la parte superior de IPFS”, dijo Pacia a Bitcoin Magazine. “No va a ser demasiado trabajo habilitar que los nodos cebolla se conecten el uno al otro”. Los nodos cebolla es una técnica para la comunicación anónima sobre una red de ordenadores: los mensajes se encapsulan en capas de encriptación, análogo a las capas de una cebolla.

El apoyo de OpenBazaar a IPFS no es estrictamente teórico, como código relacionado este cambio ya está disponible en GitHub.

Fuente: BitcoinMagazine.com

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.