Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El mercado descentralizado utilizará como moneda exclusivamente Bitcoin. Presentará su plataforma comercial en la conferencia D10E del 17 al 19 de febrero.

***

El mercado descentralizado Bitcoin, OpenBazaar, está a punto de lanzar al público la versión beta de su plataforma y llevará a cabo una exposición en la conferencia D10E en la ciudad de Amsterdam del 17 al 19 febrero de 2016. El equipo de desarrolladores presentará el producto en la conferencia principal y luego en un evento más pequeño, en el cual realizará una exhibición a más detalle de su aplicación.

Originalmente nacido en un hackathon como una prueba de concepto, OpenBazaar ha estado en fase de desarrollo desde el segundo trimestre del año 2014, y ha recorrido un largo camino desde entonces hasta gozar del reconocimiento que posee hoy por hoy. Al inicio, el mercado estaba explícitamente diseñado para su uso en la darknet, dirigido a la solución de problemas relacionados concretamente con las privacidad y la seguridad de las transacciones, el solventar situaciones asociadas con fideicomisos y garantizar la descentralización. La evolución de OpenBazaar le llevó a convertirse en una plataforma mucho más atractiva, la cual pasó a centrar su atención en el empoderamiento de los pequeños comerciantes que desean ofertar sus productos y servicios en la web. En su estado actual, OpenBazaar es una plataforma similar a Etsy o eBay.

La diferencia radica en la aplicación de un sistema P2P (Peer-to-Peer o red entre pares). Debido a que en la red se encuentran alojadas las personas que utilizan la aplicación colectivamente, no hay autoridad central para sacar provecho de los comerciantes, lo cual constituye la mayor ventaja que perfila a OpenBazaar como un servicio con grandes posibilidades de éxito.

Estando mucho más cerca de la fecha del lanzamiento oficial, cada vez es más grande la curiosidad que gira en torno a lo que OpenBazaar tiene preparado para el público, así que a continuación le mostramos un pequeño adelanto de lo que esta revolucionaria plataforma tiene para ofrecer

Ya hay un buen número de comerciantes en la red de prueba, y la interfaz posee un nivel bastante avanzado en cuanto al diseño. La plataforma es tan fácil de configurar como cualquier servicio comercial en línea. Todo comerciante que desee ofertar sus productos puede configurar tranquilamente su página pero no podrá venderse nada hasta la fecha del lanzamiento oficial.

La aplicación permite la gestión de cuentas y transacciones monetarias. Cada comunicación en la red se cifra mediante la gestión automática de claves.  La cadena de herramientas de cifrado administra el sistema de pago y la confirmación de los mismos, por lo que el sistema se encarga de brindar la mayor cantidad de comodidades para que el comerciante pueda llevar a cabo sus negociaciones de manera sencilla y automatizada.

Por ende, el producto próximo a ser lanzado por OpenBazaar es sin duda la aplicación más idónea para ofertar bienes y servicios. El sistema descentralizado elimina los costos asociado con las publicaciones y los gastos de corretaje, los cuales son comunes en servicios como Etsy, eBay, Amazon, entre otros.

Y quizás lo más importante es que a partir de ahora, OpenBazaar sólo admite Bitcoin como moneda válida para la compra/venta. Si bien esto puede cambiar con extensiones y actualizaciones en el código base, el enfoque del proyecto asume como base fundamental la seguridad de las operaciones monetarias.

A pesar de que en la actualidad hay muchas dudas en relación a si Bitcoin es viable como un medio independiente de intercambio, el desarrollo y lanzamiento de OpenBazaar debería brindar mucha más claridad al ecosistema de la moneda digital. El proyecto de código abierto crea un servicio que incentiva el uso de Bitcoin, ofreciendo una seguridad real, un mercado verdaderamente abierto, con gran facilidad de uso y brindando la ventaja de que no requiere el pago de cuotas ni comisiones por el hecho de ofertar productos y servicios. El modelo P2P en el que se fundamenta la plataforma y la accesibilidad de la misma servirá como evidencia del potencial que Bitcoin tiene en su estado actual, esto sin mencionar las posibilidades de que la comunidad evolucione de forma positiva y haga de la moneda digital un medio mucho más atractivo para las personas en general.

Fuente: Bitcoinist.net

Adaptación por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.