Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Ante los temores por el coronavirus, la plataforma educativa basada en Blockchain ODEM está ofreciendo gratis sus servicios a las escuelas afectadas

***

La actual preocupación a nivel global por el reciente brote de coronavirus, así como la interrupción de la educación en gran parte de instituciones de aprendizaje para evitar la propagación, ha llevado a distintas organizaciones a proponer soluciones y planes de contingencia. La plataforma educativa basada en Blockchain ODEM, lanzada en 2018, es una de ellas.

Según comunicado de prensa publicado ayer 9 de marzo, ODEM anunció que está ofreciendo su plataforma de aprendizaje integrado en línea y sistema de gestión de certificación gratuito para su uso en las escuelas. El objetivo es que los estudiantes puedan continuar educándose hasta que sea seguro volver al campus.

Esta mañana, DiarioBitcoin informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está proponiendo el uso de medios alternativos de pagos digitales frente a la amenaza sanitaria que representa este tipo de virus.  Esta sería otra de las ayudas que el ecosistema cripto puede aportar en esta crisis.

ODEM: Blockchain gratis para escuelas vs coronavirus

En países afectados por el virus, miles de escuelas, colegios y universidades han cerrado. En respuesta a ello, ODEM ofrece inscripción integrada, gestión de aprendizaje y emisión de certificados, según señala el comunicado. Esto, con la idea de que los educadores impartan clases completamente en línea y emitan certificados digitales de finalización y logro, utilizables para rastrear el progreso y generar certificados físicos una vez que las escuelas estén nuevamente en línea.

Asimismo, ODEM también se puede integrar con el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) existente de una escuela, así como utilizar su plan de estudios.

En un anuncio oficial de la ONU, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró:

Estamos trabajando con los países para garantizar la continuidad del aprendizaje para todos. Esto involucra especialmente niños y jóvenes desfavorecidos que tienden a ser los más afectados por el cierre de escuelas.

De acuerdo al comunicado, ODEM afirmó que la continuidad global gratuita será una solución global. Su objetivo, afirman, es que pueda ayudar a mitigar la interrupción del derecho fundamental a la educación.

Coronavirus amenaza la educación

A partir del 6 de marzo, diecisiete países implementaron cierres de escuelas / campus debido al virus. EE UU, Gran Bretaña, Alemania, Pakistán, Francia, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur iniciaron cierres localizados de escuelas. Por su parte, China, Japón, Mongolia, Italia, Irán, Iraq, Armenia, los Emiratos Árabes Unidos Emeritz y Azerbaiyán activaron cierres en todo el país.

ODEM fue diseñado desde sus inicios para proporcionar una plataforma educativa global y sin interrupciones para todos. Nosotros, por supuesto, no podríamos haber anticipado tales circunstancias para llevar esa visión a la realidad como estamos experimentando ahora, sin embargo, estamos agradecidos de ser parte de la solución para permitir que los estudiantes de todo el mundo continúen su educación independientemente de su ubicación física o proximidad a una instalación de aprendizaje físico“, dijo el CEO de ODEM, Rich Maaghul.

“Un resultado positivo de estas circunstancias puede ser un futuro en el que podamos prepararnos mejor no solo para la forma en que gestionamos la atención médica en tales crisis, sino también para el acceso a la educación.”

Aprovechando la coyuntura

El medio CoinTelegraph entrevistó al CEO y cofundador de ODEM Richard Maaghul. En dicha entrevista, Maaghul declaró que el coronaviruses una gran preocupación para nosotros. También queremos asegurarnos de hacer todo lo posible para ayudar a mantener las puertas educativas abiertas, incluso si tiene que ser virtual.”

Podemos rastrear la actividad de los estudiantes trabajando de forma remota para que cuando los estudiantes regresen a la escuela, las instituciones puedan rastrear lo que han logrado y registrarlo en la cadena de bloques e incluso devolverlo a sus sistemas de acreditación tradicionales“, agrega la cofundadora y COO de ODEM Johanna Maaghul.

Johanna Maaghul describe ODEM como “un mercado de educación bajo demanda que permite a los estudiantes, educadores, empleadores e instituciones de educación superior reunirse y poder acceder y solicitar educación, verificación de educación y credenciales de sus registros académicos y habilidades que vienen junto con él”. Añade Maaghul que los registros de ODEM también se pueden utilizar para conectar a los empleadores potenciales con los candidatos.

Fuentes: PR Newswire, CoinTelegraph, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.