Por Simón Rodríguez  

Dos investigaciones alemanas han expuesto recientemente una grave falla de nivel de protocolo en los pagos con tarjeta, lo cual le da un nuevo impulso para que las negociaciones tomen en cuenta las ventajas del Bitcoin.

La idea de que los pagos con tarjeta de plástico no son tan seguros, no es de ninguna manera algo nuevo. La introducción de los chips EMV fue concebida para hacer a las tarjetas de crédito más seguras. Sin embargo Karsten Nohl y Fabián Braunlein, de los laboratorios de investigación de seguridad encontrados en Berlín, han demostrado recientemente que el problema no radica en las tarjetas de plástico, sino más bien en el propio protocolo de pago. Según sus conclusiones, las principales partes críticas de la infraestructura de pagos se basan en protocolos adquiridos en los años 90 con grandes deficiencias de seguridad, permitiendo así que los delincuentes puedan robar distintos datos de las tarjetas (si el hacker está conectado a la misma red inalámbrica que el terminal POS) e incluso haciendo coincidir el PIN de forma remota a través de redes informáticas.

Por otra parte, los hackers también pueden transferir dinero de cuentas de comercio, así como información de tarjetas clonadas de los consumidores.

Según los autores del informe, las correcciones del software no son suficientes para asegurar la infraestructura crítica. Desde su punto de vista, todo el protocolo de pago con tarjeta tiene que ser rediseñado.

En esta perspectiva, las convocatorias de recurrir a métodos de pago alternativos como las criptomonedas y, sobre todo, el bitcoin, son cada vez más escuchados. Los partidarios de las monedas digitales argumentan que el bitcoin es más seguro que los protocolos de pago tradicionales ya que todas las transacciones cripto tienen que ser procesados con una clave privada que es conocida sólo por el usuario final. Además, el sistema es transparente y todas las transacciones están disponibles al público.

Fuente: Coinfox.info

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.