Por Hannah Pérez  

El estudio se basó en la medición de la distribución del hashrate. En la actualidad, ningún grupo de minería Bitcoin controla más del 20% del hashrate.
***

 

Según la empresa canadiense de servicios financieros Canaccord Genuity Group, Bitcoin se ha descentralizado más con varias de sus medidas.

En su informe de febrero de 2019, la empresa afirmó que Bitcoin estaba menos descentralizado en sus primeros días, según lo medido por su distribución de hashrate. Sin embargo, en los últimos años, la “mayor competencia” entre los fabricantes de chips de minería ha llevado a una menor centralización.

Canaccord afirmó que, a mediados de 2014, el grupo minero GHash.IO controlaba alrededor del 50 % del hashrate total de las monedas de Bitcoin. Esta medida hacía que la más popular criptomoneda fuera “vulnerable” a un ataque hipotético del 51% (el control de la mayor parte del poder de hash podría permitir a los actores malintencionados reescribir potencialmente las transacciones).

En 2019, sin embargo, ningún grupo minero controla más del 20 % del hashrate de Bitcoin, cinco grupos mineros tienen entre el 10% y el 20 % y los grupos restantes controlan menos del 10 % del hashrate total.

La mayor descentralización de Bitcoin es un desarrollo “positivo fundamental“, señaló Canaccord. En esta línea, la compañía añadió que, aunque existen varios factores que han contribuido a esto, el factor más importante ha sido la “mercantilización de los chips mineros de bitcoin, ya que los avances en los ASIC[circuitos integrados de aplicaciones específicas] se han ralentizado, lo que ha permitido una competencia más amplia por las recompensas mineras de Bitcoin“.

Competencia entre chips de minería impulsa la descentralización

Bitmain, por ejemplo, ha visto aumentar la competencia de Canaan Creative debido a su “incapacidad para producir una alternativa significativamente superior al Antminer S9“, apuntó la firma. La competencia más cercana, continuó, ha llevado a “Canaan Creative a vender sus chips a una audiencia más amplia de mineros que pueden competir eficazmente con Bitmain“.

Citando la investigación de ARK Invest, el informe dice además que la centralización de Bitcoin, medida por el Índice Herfindahl-Hirschman (HHI), ha disminuido constantemente de ~3.000 en 2013, a ~1.200 en la actualidad.

El índice HHI se utiliza para medir la concentración del mercado. Un HHI de menos de 1.500 se considera un “mercado competitivo“. Mientras que un HHI de 1.500 a 2.500 se considera “moderadamente concentrado“, y un HHI de más de 2.500 se considera “altamente concentrado“, explicó la firma.

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de CoinDance

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.