Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los cambios más importantes está la reducción de las comisiones por concepto de minería, las cuales se reducen de 3 a 0,6 ETH a razón de que ahora serán remunerados los validadores. Las noticias sobre el próximo lanzamiento de Casper repercuten de forma favorable sobre el precio de la moneda digital.

***

El viernes 20 de abril fue publicada Ethereum Improvement Proposal (EIP) #1011, la propuesta para la creación de un sistema híbrido de consenso que tiene como objetivo abordar los problemas presentes en la minería de la criptomoneda.

El centro de la propuesta se fundamenta en la implementación de la red Hybrid Casper, Friendly Finality Gadget (FFG), la cual combina aspectos presentes en el protocolo Proof-of-Work (PoW) con el sistema de consenso de Proof-of-Stake (PoS), buscando eventualmente hacer la transición de la primera modalidad a la segunda.

Uno de los aspectos más resaltantes que se lee en la documentación hace referencia a la recompensa derivada de las actividades mineras, la cual se reduce de 3 a 0,6 ETH:

La recompensa por bloque PoW se reduce a 0,6 ETH a razón de que la seguridad del Blockchain se desplaza de la dificultad de PoW al consenso de PoS, y porque las recompensas ahora se emiten tanto para validadores como para mineros”.

De acuerdo con información publicada por el portal Ethereum News, la actualización de Casper posiblemente constituye el cambio más significativo hecho a la red hasta la fecha, ya que los desarrolladores han dejado muy claro que el objetivo final es mover la red de operar un protocolo PoW a un sistema PoS, indicando:

La transición de la red de Ethereum de PoW a PoS ha estado presente en la hoja de ruta y en el documento fundacional desde el lanzamiento del protocolo. Aunque PoW es un método muy efectivo para establecer un consenso descentralizado, el consumo energético es muy elevado por lo que no tiene una rentabilidad económica, y carece de una estrategia efectiva para resistir ciertas situaciones. Los elementos antes mencionados conjuntamente con los problemas para acceder equitativamente al hardware de minería a razón de la existencia de grupos dominantes y un mercado emergente de dispositivos ASIC, nos motivan a querer realizar la transición a PoS lo más pronto posible”.

PoW constituye el algoritmo de consenso original para redes Blockchain, y su aplicación más conocida es en la red Bitcoin. Bajo este protocolo, los mineros compiten entre si para verificar transacciones en la cadena de bloques y de esta manera obtener recompensas en la moneda digital que se está minando.

Por su parte, PoS es un protocolo que fue presentado por primera vez en 2012 a cargo de Sunny King y Scott Nadal, justamente con la intención de resolver los problemas asociados con el alto consumo de energía eléctrica por parte de la minería Bitcoin, proponiendo otro mecanismo para la verificación de las transacciones, el cual elegiría a los nodos de acuerdo con la cantidad de monedas almacenadas por una persona en un monedero digital.

Originalmente los desarrolladores de Ethereum estaban considerando programar un Hard Fork (actualización importante) para la red con la intención de invalidar los dispositivos ASIC para la minería de Ether. Sin embargo esta idea fue abandonada y en su lugar se propuso Casper FFG.

Al respecto, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, comentó durante una reunión en el evento Ethereum Core Devs a principios del mes de abril lo siguiente:

Esto no es Bitcoin, los mineros no tienen el control de la red, por lo que si estos se quieren volver malvados aceleraremos el desarrollo de Casper”.

Suben los precios de Ethereum

La expectativa de la comunidad frente a la implementación de Casper se ha hecho sentir en los precios de la moneda digital, los cuales ya han superado la barrera de los USD $700 por unidad, siendo este su precio más alto desde el 13 de marzo, momento para el cual su valor cayó por debajo de este margen de referencia.

Caída en el precio de Ethereum por debajo de los USD $700 a partir del 13 de marzo. Imagen extraída de CoinMarketCap

De acuerdo con información reflejada por el índice de precios de DiarioBitcoin, Ethereum en estos momentos se cotiza en USD $707,42 por unidad, reflejando un incremento en su valor de 8% con respecto al día de ayer.

Si desea conocer más sobre el nuevo cambio que será implementado en la red de Ethereum, le invitamos a revisar nuestro artículo en el cual presentamos una guía que aborda a detalle todas las especificaciones, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: CoinTelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.