Por Robert Hazlitt  

A pesar de que el fork ha sido cancelado, existen alrededor de 100 nodos que se encuentran ejecutando el código 2x, con lo que las asperezas y el debate han vuelto a surgir en el ecosistema

***

La bifurcación Bitcoin llamada Segwit2x puede haber sido cancelada formalmente, pero 150 nodos que aún ejecutan su código han dejado de aceptar bloques de transacción.

Los datos de Bitnodes muestran que 95 nodos están ejecutando actualmente el software 2x y están bloqueados en el bloque número 494.782. CoinDance, otro sitio de datos de red, dice que 116 nodos están ejecutando el software “btc1”  al momento de la publicación.

Captura de pantalla de CoinDance

La situación es curiosa, dado que el esfuerzo 2x -avanzado por un grupo de nuevas empresas, mineros y partidarios de la comunidad como una forma de ampliar la capacidad de transacción de la red Bitcoin– se disolvió efectivamente el 8 de noviembre tras un correo electrónico circulado en la lista de correoS del proyecto. Sin embargo, a pesar del abandono, se siguen operando decenas de nodos que utilizan el lanzamiento del software btc1 más reciente.

La detención de ayer pareció deberse a un problema en el código que impidió a los mineros producir un bloque de más de 1 MB que empujaría a los nodos que ejecutaban Segwit2x a su propia cadena. En medio de una creciente discusión en el canal de Slack del proyecto, el desarrollador Jeff Garzik lanzó un parche destinado a facilitar la creación de un bloque de transacciones más grande (aunque en la ausencia de un fuerte soporte de minería, es poco probable que la red avance).

Y a pesar de que la bifurcación de Segwit2x no avanzará, el desarrollo de ayer revivió algunas de las asperezas entre aquellos que apoyaron el esfuerzo y aquellos que han expresado su vehemente oposición.

Un punto particular de contención es el número de bloque exacto en el que se suponía que se debía activar el fork.

Los materiales del pasado indican que este bloque habría sido 494.784, lo que lleva a los críticos a decir que el desarrollador Garzik cometió un error “uno por uno” y que, si se llevara a cabo, los nodos que planeaban fork podrían haber quedado atrapados en el limbo. Garzik, a su vez, ha argumentado que el código está operando como se pretendía en ausencia de un poder de hash significativo.

También queda por verse si algunos de los nodos en cuestión ven modificado su software. Los datos de Bitnodes sugieren que varios de ellos residen en servicios de hosting de compañías como Amazon y Alibaba.

Entonces, a menos que llegue ese bloque de más de 1 MB, los nodos que ejecutan el software tendrán que seguir esperando.

Fuente: CoinDesk

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

Imagen: Captura de pantalla de CoinDance

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.