Por Gustavo López  

El famoso computista se ha mostrado crítico sobre el esquema bancario tradicional, y opina que la programación web no lo es todo para alcanzar la plena confiabilidad.


Aprovechando la conferencia Synchronize 2018 que se llevó a cabo en la ciudad Nueva York, el pionero en el ámbito de la criptografía, Nick Szabo –famoso por desarrollar, por primera vez, el concepto de los contratos inteligentes en 1996–, hizo un llamado a no perder de vista la promesa original de la Blockchain: la descentralización.

En palabras de Szabo:

Solo quiero conectar los beneficios de la minimización de confianza y la descentralización. El modelo bancario tradicional es: ‘confiamos en nosotros, así que, ¿por qué no confían ustedes en nosotros?’, algo que no necesariamente se cumple, pues muchos clientes no confían en las instituciones bancarias”.

Conviene destacar que el experto en contratos inteligentes dio estas declaraciones a una audiencia formada, en su mayoría, por profesionales de servicios financieros. Szabo subió al escenario poco después de que Blythe Masters y David Rutter, representantes de Digital Asset y R3, promovieran sus plataformas.

Por su parte, los compañeros panelistas de Szabo no se mostraron tan críticos con las cadenas de bloques empresariales. Shaul Kfir, CTO de Digital Asset, explicó que solía pensar que Bitcoin y Ethereum eran geniales y que las personas dedicadas a los servicios financieros no saben lo que están haciendo. Hoy por hoy, Kfir tiene una postura distinta:

Hoy soy mucho más humilde. Ellos sí saben lo que hacen”.

Al mismo tiempo, Helen Altshuler, líder del programa de ingeniería de Google Cloud, argumentó estar a favor de los “sistemas híbridos” que combinan parámetros de ecosistemas abiertos y cerrados.

Además del debate de plataformas abiertas vs cerradas, gran parte de la conversación se centró en la fiabilidad de los contratos inteligentes. Y es que el duro golpe que la DAO sufrió en 2016 aún mantiene latente la percepción de que los contratos inteligentes siguen sin ser adecuados para los mercados de gran volumen.

Pese a ello, Kfir expresó que el mercado de repositorios gestionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en donde “USD $100 millones constituyen una pequeña operación”, es un caso de uso que “se aplica muy bien a los contratos inteligentes”. De hecho, para abordar estos casos de uso, los panelistas acordaron que los desarrolladores de contratos inteligentes se unirán a una estandarización formada por plantillas ya probadas.

Szabo también argumentó que se necesitará un cambio de perspectiva para que nadie pase por alto el concepto de descentralización.

La programación web es un modelo muy malo para llevar la confiabilidad; es decir, cuando programas un marcapasos y lo instalas en tu corazón, quieres que esté libre de errores. No creo que se haya construido ningún sistema de defensa antimisiles en JavaScript”.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López / DiarioBitcoin.

Imagen capturada de video de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.