Por Robert Hazlitt  

Otros estados del país, como Arizona, han mostrado iniciativas legales  similares. La ley de Nevada resalta porque no establece lo que se puede hacer legalmente con Blockchain, sino por poner un límite en la injerencia estatal en cuanto a asuntos de la tecnología y sus usuarios

***

Conocido como el Estado de la Plata (por sus grandes yacimientos de plata), Nevada tiene una reputación para las leyes relajadas, abiertas, en pro de la protección corporativa de activos y negocios. Ahora, en un movimiento observado de cerca por otros estados del país, el Proyecto 398, introducido al Senado de Nevada, fue firmado recientemente por el gobernador  Brian Sandoval, y oficialmente pasó a ser ley en virtud de la Ley de Transacciones Electrónicas del estado.

El proyecto de ley fue presentado y patrocinado por el senador republicano Ben Kieckhefer. Después de ser enmendada dos veces, la legislación fue aprobada por un voto total de 41 a 0.

Este proyecto de ley proporciona directrices relacionadas con el uso de la tecnología Blockchain. Nevada se convierte así en el primer estado de los Estados Unidos en aprobar legislación que impida a las entidades del gobierno local imponer tributos, licencias e imponer otros requisitos sobre el uso de la tecnología.

De acuerdo con el documento del Comité Senatorial sobre el Poder Judicial: “Los gobiernos locales no pueden imponer impuestos, honorarios u otros requisitos relacionados con el uso de Blockchain o contratos inteligentes (…) es un marco legal para las personas que usan Blockchain, para que no lo hagan en un área legalmente gris”.

Kieckhefer dijo:

El proyecto de ley 398  del Senado es el resultado de varios esfuerzos en los que trabajé en el 2015-2016 para asegurar que Nevada tenga un ambiente acogedor e incluyente para las iniciativas. Los empresarios han estado trabajando en un paquete de leyes para asegurar que, en lugar de simplemente incentivar a las grandes empresas a trasladarse al estado, tener políticas que incentiven a las empresas más pequeñas a empezar y crecer aquí“.

El proyecto de ley aclaró la definición de la tecnología Blockchain, presentándola como “un registro electrónico creado por el uso de un método descentralizado por múltiples partes para verificar y almacenar un registro digital de transacciones que se asegura mediante el uso de un hash criptográfico y de información de transacciones anteriores“.

Los contratos inteligentes también se definen como un registro electrónico, verificado mediante el uso de Blockchain: “Un contrato inteligente, registro o firma a la que no se puede negar efecto jurídico o aplicabilidad sólo porque se utilizó una Blockchain para crearla, registrarla o firmarla“.

En particular, las firmas electrónicas registradas en la cadena están ahora protegidas: “Si una ley requiere una firma, la presentación de una Blockchain que electrónicamente contiene la firma o verifica la intención de una persona para proporcionar la firma cumple con la ley, por decreto del proyecto de ley”.

Varios otros estados de los Estados Unidos han reconocido o están en el proceso de reconocer blockchains como almacenes de datos apropiados. El proyecto de ley más similar es del vecino estado de Arizona, que aprobó la ley de la Cámara 2417 para convertirla en ley a fines de marzo. A diferencia de Nevada, sin embargo, este proyecto de ley se queda corto en cuanto a proporcionar restricciones sobre los impuestos y licencias.

Allison Clift-Jennings, fundadora de Filament, una empresa con sede en Reno que está promoviendo la aplicación de la tecnología IOT y Blockchain para uso industrial, ha ofrecido un fuerte apoyo y testimonio para el proyecto.

El hecho de que Nevada apruebe esta legislación pone al estado en una ventaja, ya que claramente y sucintamente describe no tanto lo que el estado va a hacer, sino lo que no hará, cuando se trata de la regulación Blockchain“, dijo Clift-Jennings.

Con una tecnología tan poderosa y nueva como esta, es importante tanto para las empresas establecidas como para las nuevas empresas conocer cómo su jurisdicción la tratará. Estamos muy contentos con lo que ocurrió y apreciamos al senador Kieckhefer y a Clift & Co. por sus esfuerzos para lograr que esto sea aprobado por unanimidad tanto en la Asamblea como en el Senado“.

 

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.