Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La empresa brasileña de fondos regulados Hashdex firmó un acuerdo con Nasdaq para traer el que llaman primer ETF Bitcoin del mundo para inversionistas particulares.

***

El gestor brasileño de fondos regulado Hashdex firmó un acuerdo con Nasdaq para lanzar el que aseguran es el primer fondo cotizado en bolsa de activos cripto (ETF) del mundo.

Será lanzado en la Bolsa de Valores de las Bermudas (BSX), no en Estados Unidos.

La bolsa anunció que había aprobado el “Índice Criptográfico del Nasdaq Hashdex” el 18 de septiembre, revelando que se emitirán 3 millones de acciones de Clase E para ser negociadas en la plataforma. Cointelegraph Brazil confirmó la asociación del Nasdaq y el ETF con el director ejecutivo de Hashdex, Marcelo Sampaio

Según el medio de comunicación local Infomoney, el fondo debería estar en línea y operando en el BSX a finales de año. El informe señala que Hashdex eligió solicitar el BSX debido a las regulaciones criptográficas de las Bermudas.

Los fondos negociados en bolsa ofrecen un vehículo regulado y asegurado para que los inversores institucionales accedan a la exposición a los productos básicos sin tener los activos subyacentes.

Aunque no se han hecho públicos más detalles sobre el ETF, Hashdex declaró que la metodología y otra información clave relativa al producto será publicada por Nasdaq en la fecha de lanzamiento del producto.

En comentarios al importante periódico brasileño Oglobo, Sampaio dijo que el lanzamiento del ETF adelantaría la inversión institucional en el sector de la criptografía.

Hashdex actualmente maneja USD $ 46.4 millones en activos que abarcan cuatro fondos, incluyendo los fondos que tienen activos criptográficos. El auditor de la firma es KPMG, su principal institución financiera es el Banco Silvergate, y los custodios de activos criptográficos de Hashdex son Xapo, Kingdom Trust y Vo1t.

A principios de esta semana, el ex ejecutivo de Goldman Sachs y gestor de fondos Raoul Pal predijo que el lanzamiento de Bitcoin ETF en los EE.UU. también era inminente, declarando:

Les voy a dar la mayor oportunidad de vanguardia de su vida: van a conseguir un ETF a través de la línea. Habrá miles de millones de dólares que se verterán en ella. Cada plan de pensiones le asignará algo de dinero. Cada Family Office le asignará algo de dinero. Y cuanto más suba el precio, más dinero le asignarán.

En los últimos años, la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) ha rechazado muchas propuestas de ETF de Bitcoin, entre ellas la de los gemelos Winklevoss, Wilshire Phoenix y el broker de la NYSE Arca.

Otros ETF fallidos

Desde que bitcoin alcanzó su máximo histórico de USD $ 20.000 en diciembre de 2017, muchos han sido los intentos de introducir un ETF de Bitcoin. Sin embargo, los reguladores a lo largo y ancho del mundo han rechazado las propuestas por no ser lo suficientemente seguras para los inversores minoristas.

Lo que diferencia a este ETF en particular es que fondos negociados en bolsa son regulados y asegurados por inversores institucionales. Esta característica incentiva más a asumir el riesgo de invertir ya que hay personas respaldando el uso de la herramienta.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la mayor preocupación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) es la seguridad de los fondos de los inversores minoristas, que serían los más afectados en caso de un desplome en los valores del mercado.

El caso de Brasil es especial porque representa, según explican, el primer ETF de Bitcoin disponible para inversores minoristas. En otra oportunidad la SEC de Estados Unidos había permitido la creación de dos ETF gracias una exención pero en este solo podían participar empresas. No particulares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.