Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un proyecto de ley propuesto para las monedas digitales ha sido modificado en el Senado de California para incluir un proceso de aplicación provisional de los servicios en fase inicial de la industria de las criptomonedas.

El proyecto de ley AB-1326, de ser aprobado, requeriría que individuos y empresas que ofrecen servicios Bitcoin o con otras monedas digitales obtengan primero una licencia. Un nuevo borrador del proyecto de ley fue modificado y volvió a remitirse al Comité del Senado de California en Banca y Finanzas de 06 de julio después de que fue aceptado con una votación de 55-22 en la Asamblea Estatal el mes pasado.

En particular, el nuevo cambio en el proyecto expande el alcance del mismo al incorporar el concepto de negocio a pequeña escala, por lo que estos también deberán recibir la aprobación condicional de la Comisión de Supervisión de Empresas del Estado bajo la Ley de Transmisión de Dinero que rige en dicho territorio.

El texto dice lo siguiente:

“El proyecto de ley autorizaría a una persona o entidad la realización de negocios en moneda virtual con menos de $1.000.000 en requerimientos pendientes y cuyo modelo de negocio, según lo determinado por el comisionado, represente poco o ningún riesgo para los consumidores que deban pagar cuotas de inscripción por $500. En caso de ser aprobados, dichos negocios recibirán una licencia provisional para realizar negocios vinculados con la moneda digital”.

Bajo la propuesta de ley, aquellos que buscan obtener la licencia estarían obligado a registrarse con el FinCEN (US Financial Crimes Enforcement Network). Además, la aprobación provisional estaría sujeta a un proceso que considerará el volumen de transacciones previsto, las estrategias de mitigación de riesgos existentes y la naturaleza global de la empresa.

Las licencias provisionales tienen una duración de dos años, y las entidades que no califiquen tendrían 15 días para ponerse en contacto con los reguladores estatales, y un adicional de 30 días para solicitar la licencia completa.

Un paso adelante

La inclusión de un proceso provisional marca una victoria potencial para los desarrolladores y las startup en California que buscan trabajar en el ecosistema Bitcoin y en los proyectos relacionados con Blockchain, permitiendo cierto grado de desarrollo que, bajo la ley existente, podría ir en contra de la regulación financiera. Una disposición similar se incluyó en el marco de la BitLicense de Nueva York, que se convirtió oficialmente en ley a finales del mes pasado, lo que permite a la aprobación provisional de las startups de divisas digitales.

El texto actualizado también redefine lo que constituye un “negocio de moneda virtual”, lo que reduce su ámbito de aplicación a partir de una definición previa que habría incluido a cualquier entidad que “maneje o mantenga a resguardo activos digitales en este estado (Servicios de almacenamiento)” o servicios de  intercambio ofrecidos a los ciudadanos de estado de California.

Según la nueva definición, los servicios de intercambio no tienen por que solicitar la licencia.

La nueva versión también añade disposiciones para los recibos de transacciones y las conversiones de licencias (Cambio de niveles).

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.