Por Hannah Pérez  


Jiang Zhuoer respondió algunas dudas sobre la controversial propuesta para financiar el desarrollo de BCH con donaciones del 12,5% de las recompensas. ¿Podría este plan afectar a Bitcoin?

***

Ayer surgieron nuevas respuestas en torno a la controversial propuesta de financiamiento de los mineros de Bitcoin Cash para impulsar el desarrollo de la red. En una entrada de blog con fecha del miércoles, un grupo de mineros de Bitcoin Cash publicó una propuesta que sugiere que el 12,5% de la recompensa de bloque se donará a un fondo con el objetivo de financiar el desarrollo de la red BCH.

Según reseñó DiarioBitcoin, el grupo está conformado por cinco importantes grupos de mineros de Bitcoin Cash. La propuesta, que ellos mismos califican de “controversial” sugiere que un porcentaje de la recompensa de bloque vaya a un fondo común durante un período de seis meses, justamente para financiar el desarrollo de software para la infraestructura de la red. Este jueves, el autor de la publicación del plan, Jiang Zhuoer, CEO del pool de minería BIT.Top, se presentó en Reddit para responder algunas preguntas en torno a la iniciativa.

En un post de Ask-Me-Anything (AMA o “Pregúntame lo que sea“) el CEO respondió ante algunas de las dudas de los usuarios en torno a la propuesta. Una de las preguntas que manifestaron los usuarios en Reddit fue si las pequeñas piscinas de minería estarían exentas de participar en la donación. Al respecto, Zhuoer respondió:

Todos los bloques minados deben ser donados, [o] de lo contrario esto llevará a la tragedia de los bienes comunes.

Otros entusiastas en el post manifestaron la posibilidad de que un “cartel de mineros” se formara para provocar a una guerra de hash. A este comentario el CEO contestó: “Un minero no iniciará una guerra de hash para obtener sólo 12,5% más de monedas“. Entre las dudas generales, los usuarios preguntaron si el plan estaba “grabado en piedra” o si “todavía se estaba discutiendo“. Zhuoer respondió ante esto que “los mineros donarán [al desarrollador] y esto no cambiará. Pero [los] detalles pueden cambiar“.

Respondiendo dudas

Otro usuario de Reddit también le preguntó a Zhuoer si el grupo de mineros había considerado proponer estos cambios como un bifurcación dura (hard fork) de Bitcoin Cash, en lugar de una bifurcación blanda (soft fork). El representante del grupo de mineros respondió que el asunto “está bajo consideración“.

Entre las críticas que se han presentado ante la controversial propuesta es el hecho de que una organización administrará los fondos. Varios entusiastas han calificado la propuesta de “centralizada” e incluso “totalitariaal “exigir” lo que muchos denominaron un “impuesto” al minero, lo cual podría derivar en un rechazo a todos los bloques que no hagan dicho aporte. De acuerdo con la publicación original del plan, “una corporación establecida en Hong Kong” será la responsable de administrar los fondos de donación.

El operador del BTC.Top comentó al respecto que por el momento no se han establecido reglas de administración definidas para el fondo. Sin embargo, aseguró que este fondo sería “administrado por [las] principales piscinas y mineros del BCH“. Además, el CEO añadió que serán los mineros quienes asegurarán la transparencia y el uso efectivo de estos los fondos.

En relación a este tema, Zhuoer volvió a criticar el modelo de financiamiento que utiliza donaciones corporativas, e indicó que “no son ni justos ni descentralizados“.

Las compañías que donan dinero pueden interferir con [los desarrolladores] a largo plazo (por ejemplo: Blockstream & Core). Esta (la propuesta) es la mejor manera para que [los desarrolladores] obtengan donaciones de BCH. En realidad proviene de la moneda, no del minero, necesitamos que todos los mineros donen de forma justa.

Posiciones encontradas sobre financiar desarrollo de BCH

El mismo día que Zhuoer se presentó públicamente en Reddit para responder preguntas, algunos de los líderes del ecosistema Blockchain manifestaron sus opiniones en diversas redes sociales. La propuesta del grupo de mineros para financiar el desarrollo de BCH hizo gran revuelo dentro del espacio, generando posiciones encontradas entre los entusiastas. Vitalik Buterin, creador de Ethereum Blockchain, fue uno de los que manifestó su opinión crítica al respecto.

El desarrollador comparó el fondo de financiamiento de desarrollo de protocolo BCH con el de la moneda Zcash. Además, destacó que a pesar de que la propuesta describe que se trata de una donación “voluntaria” de los mineros, consiste, en su opinión, en una “bifurcación obligatoria“. Y añadió:

Vale la pena notar la ironía aquí: BCH, una cadena que nació como reacción a una ideología que afirma que las bifurcaciones blandas son la única forma legítima de hacer cambios porque son “voluntarios” es… hacer una controvertida bifurcación e insinuar que es voluntaria.

Por su parte, el desarrollador de Bitcoin Cash, Amaury Séchet también se pronunció en un post sobre el tema de la financiación. Muy contraria a la postura de Buterin, Séchet señaló que la idea de la financiación le parecía “una gran noticia” y que la propuesta “tardó mucho en llegar“.

El ingeniero de software también respondió a las acusaciones de quienes aseguran que el plan promueve un “impuesto“, y comentó que en su opinión no se trata de una contribución obligatoria. El promotor del BCH continuó diciendo que “no están obligando a nadie a hacer nada. Otros mineros pueden minar otra cadena como la BTC“.

¿Afectará esto al halving de Bitcoin?

Entre los comentarios al post de Séchet, algunos usuarios continuaron manifestando la preocupación en torno al manejo de fondos por parte de una corporación en Hong Kong. Al respecto, algunos comentaron que el conflicto de intereses era importante y que preferiría tener la certeza de que realmente este grupo “se está jugando el pellejo“. Por su parte, otro usuario comentó que “preferiría que la distribución de fondos se determine antes de que los fondos estén disponibles“.

Entre tanto, uno de los aspectos que el mismo Zhuoer destaca en su publicación de propuesta inicial es que la medida también podría influir en Bitcoin. Zhuoer señala que los nuevos “impuestos” harán que la red de Bitcoin Cash sea menos rentable. E incluso argumenta que esto podría provocar que los mineros migraran a otras redes, como Bitcoin.

Sin embargo, una presunta migración de mineros a la red de BTC no podría llegar en peor momento. En tan solo cuatro meses, Bitcoin verá su próximo halving, reduciendo a la mitad el suministro de monedas y, con ello, de recompensa para los mineros. Esta posible migración de mineros aumentaría la competencia de BTC y podría causar inconvenientes dentro de la red.

Queda por verse qué sucederá con la propuesta donaciones para el financiamiento de la red de Bitcoin Cash; así como el panorama tras el tan esperado halving de Bitcoin el próximo mes de mayo.

Fuentes: Bitcoin.com, Decrypt, Medium

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.