Por Nova Lopez  

La ICO prometía a los inversionistas el oro que estaba en el interior de un barco que encalló a principios del siglo XX frente a la costa de Corea del Sur.

***

La policía de Corea del Sur está investigando la presunta estafa a unas 2.600 personas que invirtieron alrededor de 9 mil millones de won (el equivalente a un poco más de USD $ 8 millones) en Shinil Group, una empresa que afirmó haber descubierto un naufragio que contenía oro por valor de USD $ 130 mil millones.  Esta empresa hizo una ICO en la que prometía parte del tesoro del barco a los inversionistas.

Como informó The Korea Herald, los inversores depositaron dinero en una ficha conocida como Shinil Gold Coin, que según la firma surcoreana estaría respaldada por el tesoro que estaba en los restos del buque de guerra ruso conocido como Dmitri Donskoi. El buque de guerra ruso fue encallado frente a la costa de Corea del Sur por su tripulación después de sufrir graves daños durante el combate con los japoneses en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.

Según la policía, las pérdidas de los inversores podrían ser aún mayores, debido que las estimaciones se basan únicamente en las cuentas comerciales que hasta ahora han logrado rastrear.

“Si encontramos más cuentas relacionadas o confirmamos casos en los que los inversores utilizaron efectivo, la cantidad podría subir”, dijo la Unidad de Investigación de Crímenes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

También existe la posibilidad de que la cantidad de afectados podría ser menor, según la policía de Seúl: “El número de víctimas podría disminuir, solamente si excluimos los casos en que la misma persona transfirió dinero utilizando cuentas diferentes”.

Los planes del Shinil Group para llevar a cabo esta ICO se anunciaron a mediados de julio después de que la compañía publicara un video en YouTube que alegaba que había logrado encontrar los restos del buque de guerra ruso que contenían 200 toneladas de monedas de oro y 5.500 cajas de barras de oro. Las sospechas surgieron de inmediato porque este no era el primer supuesto “descubrimiento” del buque de guerra ruso.

Banderas rojas por todas partes

En el año 2000, por ejemplo, hubo informes de que el Instituto Coreano de Investigación y Desarrollo del Océano, que había sido contratado por la constructora Dong Ah Construction Industrial Co., había encontrado el naufragio del Dmitri Donskoi. El Instituto de Ciencias Oceánicas y Tecnología de Corea, operado por el Estado, también hizo afirmaciones similares en 2003.

También era sospechoso el hecho de que Shinil Group no solicitó los derechos de salvamento de los restos del crucero ruso al Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur, y además Shinil Group operaba sin un sitio web, carecía de cuentas en las redes sociales y no tenía documentos.

Las investigaciones se iniciaron debido a todas estas irregularidades y esto culminó con la prohibición al director general de Shinil Group, Choi Yong-seok, de abandonar el país. Además las oficinas de la empresa allanadas por la Policía Metropolitana de Seúl a principios del mes pasado.

Fuente: Ccn

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Picryl (supuestamente es el barco original)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.