Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los productores, procesadores y minoristas de marihuana no podrán usar la criptomoneda ni para adquirir insumos ni para vender sus productos.

Un nuevo proyecto de ley presentado en el Senado del Estado de Washington está tratando de prohibir que las empresas locales de marihuana utilicen Bitcoin.

Patrocinado por los senadores Steve Conway y Ann Rivers, el proyecto SB 5264 busca enmendar algunas de las reglas estatales que rigen la venta y distribución de productos de marihuana. El movimiento se produce más de cuatro años después de que los votantes de Washington aprobaron una medida de voto para legalizar la marihuana en noviembre de 2012.

Bajo la regla propuesta, a las empresas que trabajan en la industria local de la marihuana no se les permitiría pagar por bienes con moneda digital o aceptar esos tipos de pagos de los clientes. El proyecto de ley también incluye una definición de “moneda virtual” que explícitamente abarca “la representación digital del valor utilizado como medio de intercambio, una unidad de cuenta o un almacén de valor”, pero excluye “el software o los protocolos que gobiernan la transferencia”.

Las empresas que cultivan marihuana o venden productos que lo incorporan estarían cubiertas por las disposiciones de la ley propuesta.

El proyecto de ley establece:

Un productor de marihuana, procesador de marihuana o minorista no debe pagar ni aceptar moneda virtual por la compra o venta de marihuana o cualquier producto de marihuana”.

Washington fue notablemente un lugar de adopción temprana de Bitcoin entre los dispensarios de marihuana: especialmente Kouchlock Productions, en la ciudad de Spokane. La empresa comenzó a aceptar pagos en la moneda digital en 2014 y se vería afectada por el nuevo proyecto de ley (los representantes de la empresa no respondieron inmediatamente a una solicitud de entrevista por parte de CoinDesk).

Impacto de negocios

La medida, si es aprobada, probablemente sería vista como un golpe en contra de los defensores del uso de la moneda en  la industria de la marihuana, como un medio para eludir un problema clave que enfrentan esos negocios hoy: la falta de acceso bancario.

En pocas palabras, la mayoría de los bancos estadounidenses no permiten que las empresas enfocadas en la marihuana abran cuentas debido a la prohibición federal de la marihuana. Mientras que algunos estados de los Estados Unidos han aprobado iniciativas de votación en los últimos años que han aprobado el uso médico o recreativo de la marihuana, la prohibición federal mantiene a la mayoría de los bancos al margen.

Algunos defensores han argumentado que Bitcoin y otras monedas digitales pueden ayudar a aliviar este problema, pues pueden ofrecer a esas empresas un mecanismo de pago posible.

Rob Fess, director de marketing de la plataforma de ventas al por mayor de marihuana Tradiv, que hace negocios en el estado de Washington, dijo a CoinDesk que la ley propuesta pone de relieve el impacto del bloqueo bancario efectivo contra las empresas en la industria.

Sin embargo, sugirió que algún tipo de reacción legal es probable a la luz de la propuesta.

“Parece que es bastante difícil distinguir a una industria específica para que se excluya de usar un tipo particular de pago, me imagino que los abogados tendrán un día de campo con eso”, dijo a CoinDesk.

Fuente: CoinDesk

Traducido por DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.