Por Gabriela Camero  

En el ecosistema de las monedas digitales, varias aparecen y desaparecen sin provocar un gran impacto en el mercado. Bitcoin sigue siendo el rey indiscutible, pero con el tiempo, han surgido otras monedas que han sabido mantenerse a flote. Conozca a tres de ellas.

***

En Bitcoin, hay mucha discusión acerca de las criptomonedas alternativas, y muchos se preguntan si ellas son, realmente, legítimas. Muchas altcoins, como se les llama en el ecosistema, son preminadas, causando que se pierda gran parte de su legitimidad. Si una moneda ha sido preminada, debería ser automáticamente echada de la lista de criptomonedas para invertir.

Además, muchas tampoco tienen la opción de ofrecer algún tipo de liquidez o seguridad. Hay muchas nuevas altcoins que vienen y van. Esto mismo ha sido criticado, señalando lo fácil que es crear una criptomoneda hoy en día. Por supuesto, esto no era así de fácil hasta que Bitcoin demostró el modelo.

Desde los años 2013 a 2015, hay tres criptomonedas que han permanecido en pie junto a Bitcoin: Ethereum, Ripple y Litecoin.

Bitcoin es bastante conocido en todo el ecosistema, pero las otras opciones a menudo pasan desapercibidas.

Un gran cambio ocurrió en 2014, cuando Ripple superó a Litecoin y se convirtió en la segunda criptomoneda en el mercado. En diciembre de 2015, tenía una capitalización de mercado de 211.089.007 dólares, mientras que Litecoin tenía 151.006.662 dólares. Bitcoin va muy por encima de ellas, con 9.596.632.791 dólares.

Después de ellos, tenemos otras criptomonedas que también se han mantenido modestamente en el mercado, como Dogecoin, Bitshares, Stellar y Maidsafe.

Ethereum

ethereum

Ethereum ha sido la más publicitada de las tecnologías de Bitcoin 2.0. Últimamente, su valor ha subido, tal vez gracias a la cuestión que rodea el límite del tamaño del bloque en Bitcoin. Por los momentos, se mantiene como la primera criptomoneda alternativa, por detrás de Bitcoin.

La divisa consiguió casi de 20 millones de dólares, con el fin de asegurar que el proyecto despegara. Muchos creen que Ethereum puede conseguir lo que Bitcoin no.

Ripple

Good-Ripple-image-e1456228930615-300x160

Ripple es diferente que Litecoin y Bitcoin. Para empezar, es una moneda preminada, lo que significa que no es una buena opción para ningún inversor, por no mencionar que ha perdido más de su 90% de capital de mercado en los dos años pasados.

Ripple se considera a sí mismo como “un sistema de liquidación bruta a tiempo real”, y tiene funciones como un mercado cambiario y una red de envío de remesas operada por una compañía privada del mismo nombre. El Protocolo de Ripple es de código abierto. Podría ser que Ripple esté sirviendo de inspiración para muchas instituciones financieras privadas mirando hacia Bitcoin.

En años recientes, Ripple ha cambio su atención, alejándola del movimiento de las criptomonedas para enfocarse en el mercado bancario, tal vez por la simbólica sinergía entre la industria financiera y el modelo de Ripple. De hecho, American Banker escribió una vez que “desde la perspectiva de los bancos, los libros mayores como el sistema de Ripple tienen un número de ventajas por encima de criptomonedas como Bitcoin”.

Litecoin

litecoin-300x210

Litecoin es una criptomoneda bastante conocida y popular, diseñada por Charlie Lee, quien ahora trabaja como Director de Ingeniería en Coinbase. Desde el punto de vista del usuario, es bastante parecida a Bitcoin.

Es de código abierto y no tiene barreras. Como Bitcoin, está completamente descentralizada y es bastante segura. El tiempo de transacción de Litecoin es bastante rápido, y algunos señalan que esto es una mejora en comparación con el tiempo de transacción de Bitcoin.

Litecoin es uno de los experimentos de criptomonedas más probados en el mercado, y su prueba-de-trabajo usa una forma diferente de cifrado, llamada scrypt, distinta a la de Bitcoin. Charlie Lee considera que Litecoin es la plata mientras que Bitcoin es el oro. Vaticina que en un futuro, puede que la red Bitcoin no pueda mantenerse a sí misma como una red de transacciones después de una cierta cantidad de volumen, y cree que Litecoin podría manejar lo que Bitcoin ya no puede una vez alcanzada su máxima capacidad.

En resumen:

Para los novatos, tal vez sea mejor quedarse en Bitcoin, que tiene una amplia aceptación y usos en el mercado y, a pesar de las mejoras de las otras altcoin en comparación, sigue dejando muy por detrás a las demás criptomonedas en el mercado. Sin embargo, para aquellos que ya tienen un tiempo con Bitcoin, tal vez se les haga más sencillo explorar estas otras opciones. Las reglas del juego son básicas, no hay que invertir más de lo que se está dispuesto a perder.

También puede leer El precio de la criptomoneda Dogecoin sube en el mercado.

Fuente: cryptocoinsnews Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.