Por Gabriela Camero  

En el transcurso de los años recientes, las violaciones a las bases de datos se han hecho más comunes que antes. Así como la tecnología evoluciona, los hackers encuentran nuevas maneras de explotar la vulnerabilidad presente en los softwares. Al mismo tiempo, la tecnología que suele guardar información importante no ha evolucionado demasiado. Mejores soluciones tiene que ser creadas, y la tecnología Blockchain es un fuerte competidor para guardar y transmitir información en el futuro.

La información del votante americano se guarda en base de datos, haciendo más fácil para los oficiales el mantenimiento de la información. Sin embargo, si la base de datos no está configurada apropiadamente, esta podría volverse vulnerable a los ataques. En el peor de los casos, la base de datos en cuestión podría volverse públicamente accesible para cualquiera en el mundo.

Como uno podría esperar al hacer accesible una base de datos, la información de los usuarios puede convertirse en algo atractivo para la gente equivocada. Una mala configuración podría ser un regalo para los criminales de todo el mundo. La información general que se almacena en el registro de votantes incluye nombre completo, dirección, número teléfonico, fecha de nacimiento, género y etnicidad. Aunque el número de seguridad social no se registra, hay más información que puede ser encontrada en la lista de votantes, como la afiliación política y el registro de los votos.

¿Cómo proteger la información de los usuarios de manera segura y confiable? Aunque la solución más obvia sería mejorar la seguridad de las base de datos, parece que la mejor respuesta está en la tecnología Blockchain. Ella podría prevenir eventos desastrosos para los usuarios en el futuro; las personas solo tienen que ver el potencial que presenta el desarrollo y uso de Blockchain. A través de un libro de datos que se maneja a través de peers y nodos alrededor del mundo, con un sistema descentralizado, se elimina cualquier posibilidad de fallo.

El cofundador de Storj, un servicio de almacenamiento Blockchain, Shawn Wilkinson, ha dicho: “Los servicios de almacenamiento en la nube guardan la información de los usuarios en servidores centralizados: rara veces es cifrada la información. Como resultado, la compañía tiene la llave de la información de los usuarios, y se ve con frecuencia cómo estas compañías pierden o les es robada la información privada de los usuarios”.

La información almacenada en Blockchain no sería accesible como los sistemas tradicionales. En vez de proteger la información con un nombre de usuario y una contraseña, las personas necesitarían dar una firma. Esta firma estaría basada en un token concedido al usuario, que estaría vinculado a la llave privada que solo conocería el dueño del token. Si la firma no es la misma que la registrada en Blockchain, el acceso no sería concedido.

Fuente: news.bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.