Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El hecho ocurre poco más de un año después de que el ex gurú de la tecnología (y ex candidato presidencial) John McAfee fuera arrestado en República Dominicana (a bordo de un yate que transportaba armas de alto calibre, municiones y equipo de estilo militar), y dos meses después de un “falso arresto” por llevar “una máscara de tanga”. Esta vez el excéntrico millonario fue arrestado, de verdad, en España, y enfrenta acusaciones simultáneas por parte del Departamento de Justicia de EE UU y por la SEC, por cargos asociados con evasión de impuestos y fraude con ICOs.

***

John McAfee está a la espera de la extradición a los EE.UU. luego de que los fiscales federales lo acusaron de evasión de impuestos. Dichas denuncias aseguran que el excéntrico empresario escondió criptomonedas, un yate y bienes raíces como parte de una conspiración para evadir impuestos, que “olvidó” pagar entre 2014 y 2018.

Al mismo tiempo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) también acusó al ex programador por promover inversiones en ofertas iniciales de monedas (ICO) entre sus seguidores de Twitter sin revelar que le pagaron por hacerlo. El guardaespaldas de McAfee, Jimmy Watson, Jr., también fue acusado por su papel en el supuesto plan.

El último tuit de McAfee es del 12 de septiembre, en el que explica por qué no vota por nadie en las elecciones de Estados Unidos da cuenta de su posición antisistema: “¿Por qué elegiría a una persona sobre otra para que me controle? Los amos de esclavos son iguales. Somos números en lugar de personas, independientemente del maestro”.

Hoy se dio a conocer una acusación formal que señala a John David McAfee por evasión de impuestos y omisión intencional para presentar sus respectivas declaraciones tributarias, presentadas por el fiscal general adjunto de la División de Impuestos del Departamento de Justicia, Richard E. Zuckerman, y por el Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Tennessee, D. Michael Dunavant.

La acusación del 15 de junio de 2020 se reveló tras el arresto de McAfee en España, donde está pendiente de extradición.

Los delitos cometidos por McAfee

Según la acusación, McAfee obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. De 2014 a 2018, el excéntrico empresario supuestamente no presentó declaraciones de impuestos, a pesar de recibir ganancias considerables por concepto de las actividades antes mencionadas. La acusación no alega que durante estos años McAfee haya recibido ingresos o haya tenido alguna conexión con la empresa antivirus que lleva su nombre.

Reportes asociados sostienen que McAfee supuestamente eludió su obligación tributaria, al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y direcciones en exchanges de criptomonedas a nombre de los nominados. La acusación formal alega además que el empresario intentó evadir al IRS ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros.

Más detalles de los hechos y cargos penales

Si es declarado culpable, McAfee enfrenta una sentencia máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y una sentencia máxima de un año de prisión por cada cargo de omisión intencional de presentar una declaración tributaria. A su vez, también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias.

Al mismo tiempo, la SEC también acusó a McAfee por promover inversiones en ofertas iniciales de monedas (ICO) entre sus seguidores de Twitter sin revelar que se le pagó por hacerlo. Como se dijo antes, Jimmy Watson, Jr., guardaespaldas del empresario, también fue acusado por estar asociado con estos delitos.

Actividades publicitarias remuneradas

Según la denuncia de la SEC, McAfee promovió múltiples ICO en Twitter, supuestamente pretendiendo ser imparcial e independiente a pesar de que le pagaron más de USD $ 23 millones en activos digitales por las promociones.

Según la SEC, cuando se le preguntó si le pagaron para promover las ICO, McAfee negó haber recibido compensación alguna de los emisores. La demanda también alega que McAfee hizo otras declaraciones falsas y engañosas, como afirmar que había invertido personalmente en algunas de las ofertas comerciales y que estaba asesorando a ciertos emisores.

La denuncia alega que Watson ayudó a McAfee a negociar los acuerdos de promoción con los emisores de ICO, también le apoyó en el cobro de los pagos con criptomonedas por las promociones y, para una de las ICO que McAfee estaba promocionando, hizo que su entonces cónyuge tuiteara interés en la oferta comercial.

A Watson se le pagó supuestamente al menos USD $316.000 por su papel. Según la denuncia, “mientras McAfee y Watson se beneficiaron, los inversores se quedaron con activos digitales que ahora son esencialmente inútiles”.

Lucrando ilícitamente

McAfee y Watson también participaron presuntamente en un esquema separado para beneficiarse de la seguridad de un activo digital, acumulando en secreto una gran cantidad de esos tokens, promocionándolos en Twitter con la intención de que ganase adopción entre los interesados, y luego vendiendo los activos en la medida que estos se iban revalorizando.

“Los inversionistas potenciales en valores bajo la figura de activos digitales tienen derecho a saber si los emisores compensaron a los promotores”, dijo Kristina Littman, Jefa de Unidad Cibernética. “McAfee, asistido por Watson, supuestamente aprovechó su fama para promocionar engañosamente numerosos activos digitales a sus seguidores, sin informar a los inversores de su papel como promotor pagado”.

Tras su captura por parte de las autoridades estadounidenses, probablemente las aspiraciones de McAfee de convertirse en el próximo presidente norteamericano queden temporalmente suspendidas.

[dbtc_quien_es_quien]

Fuente: Zerohedge

Traducción de Angel León paraDiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.