Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Indicó que esta tecnología podría garantizar completa aleatoriedad en la generación de números al azar, lo cual podría resultar beneficioso para lo que se entiende como minería bajo este algoritmo de consenso.

***

Scott Aaronson, investigador que trabaja en el campo de la teoría de la computación cuántica en la Universidad de Texas, aseguró que contrariamente a las preocupaciones en torno a los avances de Google de cara al ecosistema de las monedas digitales, esto podría ser muy beneficioso para aquellos protocolos que operen con el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS).

De acuerdo con una entrevista publicada por Fortune, Aaronson asegura que la computación cuántica podría adaptarse para generar números certificables al azar, evitando toda posibilidad de que personas con malas intenciones alteren las probabilidades del operador de un nodo de validar las transacciones de una red que opere con PoS.

Lo que entenderíamos como la minería bajo este algoritmo de consenso se fundamenta en la selección aleatoria de un usuario para validar las operaciones, cuya probabilidad de selección aumenta en función de la cantidad de activos que disponga como garantía para llevar a cabo esta tarea, los cuales serían tomados por la red si este llega a realizar actividades que puedan perjudicar su buen funcionamiento a favor de intereses privados.

En este orden de ideas, la verdadera aleatoriedad en la selección de números resulta complicada de lograr con los chips informáticos actualmente existentes, por lo cual muchos críticos aseguran que PoS no es un algoritmo completamente seguro porque el proceso no queda completamente sujeto al azar.

Preocupaciones sobre la tecnología cuántica

Desde que Google anunció que ya está haciendo uso de computación cuántica para el abordaje de ciertos problemas a través de distintos casos de uso, un sector del ecosistema de las monedas digitales manifestó su inquietud por el hecho de que esta tecnología pudiese ser utilizada para romper el código de algunas criptomonedas, destacando el caso de Bitcoin cuya red al momento es la más segura entre las existentes.

Hace algunas semanas el profesor de la Universidad de Nicosia y uno de los oradores más reconocidos del ecosistema Bitcoin, Andreas Antonopoulos, dedicó especialmente un video a través de su canal de Youtube para abordar el tema de la computación cuántica y las criptomonedas, destacando que esta no representa ningún peligro para la red Bitcoin.

Al respecto, Antonopoulos destacó que la tecnología de Google aplicada para problemas ajenos al mundo de las monedas digitales, y que en la hoja de ruta para el desarrollo futuro de Bitcoin esta como meta desarrollar mecanismos de protección para la computación cuántica, reforzando así la idea de que el algoritmo Proof-of-Work (PoW) continúa siendo uno de los más seguros dentro de todo el ecosistema en general.

Sin embargo, Aaronson sería uno de los pocos investigadores que a la fecha habla concretamente sobre los beneficios que aportaría la tecnología cuántica al ecosistema de las monedas digitales, abordando especialmente el caso de las redes que implementan el algoritmo PoS, como Tezos, NEO, NEM, EOS, y próximamente Ethereum.

De momento no es necesario

A pesar de que la propuesta de Aaronson puede resultar bastante revolucionaria, otros investigadores aseguran que de momento no es necesario llegar a tales extremos para garantizar una mayor aleatoriedad en la asignación de recompensas.

Al respecto, el investigador matemático de la Universidad de California, Greg Kuperberg, aseguró que la idea de utilizar tecnología cuántica en este momento resulta exagerada, cuando hay mecanismos más sencillos para abordar dicho tema.

En ese orden de ideas, Kuperberg invitó a los interesados a hacer una analogía con los relojes, asegurando que tanto un Rolex como uno de los más económicos en el mercado son igual de precisos al momento de cumplir su labor, sin menospreciar la idea de que la tecnología cuántica podría traer grandes beneficios a las redes que operan con algoritmos PoS.

Sin embargo, ambos investigadores invitan a no bajar la guardia en materia de programación y seguridad, ya que conforme avanza y evoluciona rápidamente la tecnología, también hay personas que idean mecanismos para vulnerar los sistemas que hasta ahora catalogamos como los más robustos y seguros.

Fuente: Fortune / Bitcoinnews

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.