Por Robert Hazlitt  

Se estima que la evolución del Blockchain girará en torno a la aplicación de la moneda, como Bitcoin, la creación de activos digitales y la identidad y el manejo de la reputación, siendo esta la más importante

***

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, está en la búsqueda de entornos confiables para ejecutar sus chips y así mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios de Blockchain.

En la conferencia “Transacciones del Mañana” (Tomorrow’s Transactions) celebrada en Londres la semana pasada, Kelly Olson, director del grupo de tecnología del libro mayor distribuido de Intel, discutió formas para posibilitar el uso de un “enclave seguro”, similar al que Apple utiliza en su identificación por tacto, para aumentar la seguridad en Blockchain.

El grupo de Olson está llevando a cabo investigaciones sobre los despliegues a gran escala de Blockchains que podrían escalar a varias decenas de miles o millones de nodos, aunque dijo que el trabajo se encuentra todavía en las primeras etapas.

Aún así, Olson aclaró el panorama en cuanto a los casos en que las soluciones derivadas de la seguridad en hardwares podrían proporcionar un entorno computacional de confianza. Un ejemplo de uso inmediato de una solución de este tipo de hardware es el referente a la gestión de claves en Blockchains.

Hablando específicamente sobre Bitcoin, Olson señaló que a pesar de que la propia red pública de Blockchain ha sido muy segura, los usuarios han experimentado pérdidas debido al extravío o robos de sus contraseñas privadas.

Olson comentó:

“Aún cuando las implementaciones iniciales de Blockchain, como Bitcoin, han demostrado ser muy seguras, han desplazado la carga de la seguridad de la red a los puntos finales que escriben en la Blockchain.”

Olson habló sobre el uso de un ambiente computacional de hardwares confiables no solo para la seguridad sino también para la privacidad.

El objetivo es llevar la privacidad a Blockchain sin centralización, dijo, lo que podría resultar una difícil tarea. Una propuesta de solución es tratar el hardware como un tercero de confianza que puede proporcionar un nivel de verificación que generalmente puede ser públicamente distribuido o validado en privacidad. Dijo:

“La privacidad es uno de los problemas más difíciles de resolver, debido a que la validación de transacciones y la transparencia a menudo van de la mano”.

Experimentos de Intel

Olson también ofreció nuevas visiones sobre los experimentos Blockchain que están en marcha en los laboratorios de Intel.

Por ejemplo, comentó que su equipo ha estado trabajando en el uso de Blockchains que pueden ser altamente personalizadas, donde los usuarios pueden cambiar el mecanismo de consenso de Blockchain o imponer restricciones en la participación.

Sin embargo, aseguró que el principal factor que diferencia lo que Intel está haciendo de lo que nuevas empresas, como R3, han demostrado, es la escala.

Según Olson, sus pruebas indican que los mecanismos tradicionales de consenso distribuidos, como RAFT, no escalan más allá de 100 nodos, aproximadamente. Sin embargo, Intel está aspirando a casos en que la Blockchain pueda potencialmente escalar millones de nodos.

Con el fin de escalar en la Blockchain satisfactoriamente, sugirió el uso de “sharding”, una técnica que también se está explorando activamente por Ethereum, aunque la implementación de Intel podría ser diferente.

La idea es dividir los datos de tal manera que el estricto orden de los acontecimientos no sea esencial, a menos que haya un caso de uso específico, y por lo tanto estas “cadenas” se podrían separar y ejecutar en paralelo.

El futuro de Blockchain

Por último, Olson se refirió a la evolución de Blockchain y sus casos de uso, que dividió en tres grandes fases.

La primera, dijo, es una aplicación de la moneda, como Bitcoin; la segunda consiste en la creación de activos digitales; y la tercera se centra alrededor de la identidad y la reputación.

Cabe destacar, que es la identidad y la gestión de la reputación el caso de uso que Olson cree que finalmente tendrá mayor valor para los consumidores.

Sin embargo, aunque reconoció el potencial de esta tecnología, advirtió que la industria tiene que ser pragmática. Cree que la tecnología del libro mayor distribuido todavía se está elaborando actualmente, y que aún no es apropiada para la empresa en su estado actual. También fue escéptico sobre el uso de la tecnología en Blockchain para la compensación financiera y el asentamiento a corto plazo, teniendo en cuenta los tipos de regulaciones que se requieren en la industria.

Cuando fue preguntado por un miembro de la audiencia sobre el primer caso de uso real de la tecnología en Blockchain, Olson respondió que sospecha que no será, de hecho, en la industria financiera.

En cambio, cree que es más probable que algún tipo de activos digitales que se representa en Blockchain serán un caso más factible, por ejemplo, entradas para un partido, o fichas en línea como créditos en algún juego.

Fuente: CoinDesk.com

Versión de: Robert Hazlitt

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.