Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La compañía petrolera estatal comenzó a aceptar pagos en criptomonedas y busca que el Banco Central las consolide dentro de las reservas internacionales.

***

El Banco Central de Venezuela (BCV) está haciendo pruebas para determinar si puede agregar criptomonedas, específicamente Bitcoin y Ether, a sus reservas internacionales.  

Según dijeron cuatro personas anónimas con conocimiento directo del asunto a Bloomberg, la prueba se realizó a solicitud de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), la cual estaría buscando que el mencionado organismo pague en su nombre a los proveedores de la compañía. La mencionada operación se haría utilizando el Bitcoin y Ether que ha obtenido.

Los funcionarios de prensa del Banco Central y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios hechas por ese medio.

Cobran en criptomonedas

Un tweet de la periodista de Bloomberg, Fabiola Zerpa,  reseñó el artículo del medio que indica que PDVSA tiene algún tiempo recibiendo pagos en criptomonedas:

Cabe destacar que dichas reservas se encuentran ahora cerca de un mínimo de tres décadas en USD $ 7,9 mil millones, según Bloomberg.

Fuente: Bloomberg.

Misterioso origen

Para Bloomberg, no está claro cómo PDVSA pudo obtener las mencionadas criptomonedas, ni la cuantía de sus tenencias actuales. También dijo el medio que el mes pasado, la compañía recibió la mayor parte de un pago de USD $ 700 millones en yuan chino después de que las partes lucharon por encontrar instituciones financieras que facilitaran una transacción.

De acuerdo a a la fuente, PDVSA puede dudar en vender sus criptomonedas en el mercado abierto porque requeriría que la compañía se registre en un exchange y esté sujeta al due diligence (debida diligencia).

En cambio, agrega Bloomberg, PDVSA quiere que el Banco Central use criptomonedas para pagar a sus proveedores. Esto, debido a que funcionarios de la compañía petrolera creen que está menos expuesto a posibles bloqueos.

Movimientos desesperados

Según la fuente, las sanciones de Estados Unidos contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro lo han aislado en gran medida del sistema financiero global, obligando a los funcionarios a utilizar cantidad de métodos para mover el dinero y hacer negocios con sus clientes y proveedores.

También dijo que los principales bancos han evitado abrir canales comerciales con la compañía. En marzo, el banco ruso EvroFinance fue sancionado por EE. UU. por apoyar a la petrolera venezolana.

Para protegerse de los efectos de nuevas sanciones, explicó Bloomberg, el discutido gobierno de Venezuela ha considerado asimismo la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia, como una alternativa al sistema SWIFT de la mayoría de las instituciones financieras. Otros países como Corea del Norte y Cuba han contemplado usar o crear sus propias criptomonedas para evadir sanciones de EE.UU.

Fracaso 

En 2018, el gobierno venezolano lanzó Petro, la cuestionada criptomoneda emitida por el Estado y respaldada por las reservas de petróleo del país caribeño. En contraste, más recientemente se conoció que una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que prohíbe la criptomoneda en EE.UU., podría convertirse en ley de largo alcance.

Dijo Bloomberg, que si bien los esfuerzos anteriores de Maduro para iniciar su criptoactivo fracasaron en gran medida, el que busque usar otras monedas digitales muestran cuán desesperado está el mandatario por encontrar una manera de eludir las mencionadas sanciones.

Dichos intentos por posicionar al Petro, contrastan incluso con un creciente y marcado interés de los venezolanos en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Dash.

Fuentes: Bloomberg, The Blockc Crypto, Twitter.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.