Por Gabriela Camero  

Los gobiernos del mundo no tienen mucho interés en usar Blockchain en el mercado de registro de propiedades y bienes raíces. Sin embargo, otros piensan que sería valioso integrar Bitcoin y Blockchain en la industria de bienes raíces.

El presidente de la Asociación Internacional de Bienes Raíces de Bitcoin, Ragnar Lifthrasir, considera que hay potencial en esta área. Su equipo quiere crear una alternativa digital hacia el registro de terrenos y títulos. “Si un comprador y un vendedor de una propiedad están de acuerdo con usar Blockchain en vez de las opciones gubernamentales, nada los detendrá siempre y cuando ambos estén de acuerdo”.

257fbbc3139c4d3d2dfc1f2ffffb69d1

Para Ragnar, hay tres maneras en la que ellos podrían usar la tecnología Blockchain en la industria de bienes raíces: para comprar, como fidecomiso, o registrando la transferencia de una propiedad.Ahora mismo, ninguna de ellas se hace normalmente, pero estamos trabajando en cambiar esta situación”. Uno de sus objetivos es facilitar el uso de Bitcoin para los usuarios, y para ello están trabajando en crear compañías y aplicaciones.

Ahora mismo, nuestra compañía se enfoca en títulos de propiedad. Planeamos hacer un registro de propiedad y colocarlo en Blockchain”, continúa. Considera que el uso de este sistema sería similar a DropBox o GoogleDrive.

Además, para él, la tecnología Bitcoin podría evitar fraudes relacionados con las propiedades y los títulos de dos maneras. “Primero, cuando subes los documentos en Blockchain, estás probando que eres la primera persona con ese documento. Y cuando llega el momento de reproducir ese documento —transferirlo—, tú serías capaz de probar que tú posees ese documento alterándolo sin modificar su base”.

bienesRaices1

Ahora mismo, considera que el mayor obstáculo al que se enfrentan no es la tecnología, sino construir el sistema y que el público se interese en usarlo. “Necesitamos construirlo y probar que funciona, y necesitamos explicar a las personas por qué funciona exactamente. Necesitamos desarrollar la aplicación correcta y establecer el precio adecuado para ello”.

No considera que los gobiernos vayan a ser una barrera, porque “nosotros no estamos hablando de dinero. Los gobiernos siempre están preocupados por el lavado de dinero y el uso del dinero por propósitos erróneos. No se preocupan por las bienes raíces”, y dice que no planea convencer a los gobiernos de usar Blockchain en el registro de propiedad. “No estamos intentando reemplazar al gobierno, solo intentando crear una alternativa que pueda escoger la gente. Es como Bitcoin. Bitcoin no está intentando reemplazar el dinero fiat, pero sí ofrece una alternativa digital”.

Por último, aunque hay compañías Blockchain que están inmersas en el área de bienes raíces, considera que estas no van por el camino correcto, desatendiendo al público al que van dirigidas y sin tener idea de cómo funciona la industria.

¿Habrá un espacio en Blockchain para el campo de las bienes raíces?

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.