Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque la comunidad está expectante a lo que sería un posible aumento de precio, críticos y analistas temen que el recorte de las recompensas pueda derivar en una caída de la actividad minera.

***

Litecoin, una de las monedas digitales más reconocidas y con mayor trayectoria del ecosistema de las criptomonedas, próximamente llevará a cabo un proceso conocido como halving”, el cual implica un recorte en el margen de recompensas captado por los mineros a modo de proteger el valor de la moneda digital.

Este proceso tendrá lugar mañana 5 de agosto, lo cual reducirá las recompensas de la minería de 25 LTC (USD $2.500) a 12,5 LTC (equivalentes a USD $1.200) por bloque minado.

Originalmente las recompensas asociadas con cada bloque de transacciones minado tienen como objetivo remunerar a los operadores de dispositivos mineros, quienes aportan su poder de procesamiento para garantizar el buen funcionamiento de la red. La programación de un halving tiene como objetivo disminuir la la cantidad de LTC generado, haciendo que la oferta se reduzca y, por ende, el precio de la moneda digital se mantenga (o aumente) a medida que la cantidad de activos circulantes se acerque a la cifra límite pautada por el protocolo.

Expectativas e influencia comercial

Muchos usuarios y seguidores de la criptomoneda tienen sus expectativas en que durante las fechas cercanas al halving el precio de la moneda digital aumente, justamente porque al reducirse la oferta, los comerciantes podrían querer aprovechar y comprar los activos antes de que su precio incremente de forma significativa.

Sin embargo, un estudio realizado por la agencia Strix Leviathan indicó que no hay evidencia histórica que apunte a que el precio de Litecoin sufra importantes cambios, los cuales puedan estar directamente asociados con el halving que tendrá lugar en los próximos días.

El estudio respectivo analizó datos procedentes de 24 criptomonedas y los compararon con un punto de referencia general del mercado. Se hizo seguimiento a los precios de cada moneda seis meses antes de cada halving y en los seis meses posteriores, encontrando que no habían fluctuaciones importantes en los precios de dichas moneda digitales.

Otro aspecto que da mucho que pensar es que en este momento el mercado de las criptomonedas afronta cierta recesión con respecto a lo visto el pasado mes de julio. El estado actual de muchas monedas digitales crea cierto escepticismo entre algunos analistas.

Riesgos asociados con el halving

Aunque no está muy claro lo que pueda pasar con el precio de la moneda digital, el recorte de las recompensas genera cierto temor en un sector de los mineros, quienes podrían encontrar poco rentable llevar a cabo esta actividad para apoyar a la red si la remuneración asociada se reduce un 50%.

Esto ocurre porque los dispositivos generan un gasto eléctrico importante, el cual posiblemente ya no pueda ser cubierto por las ganancias derivadas de esta actividad. Dicha situación podría llevar a que algunos mineros opten por apagar sus hardware, o programarlos para que minen en otras redes. Esto derivaría una caída en los niveles de HASH de la red, traduciéndose en una mayor latencia de las operaciones y en mayores costos de comisiones.

Sin embargo, un eventual aumento en los precios también podría figurar favorable para la minería de la criptomoneda. Datos reseñados por Blockchain.com muestran que en los momentos en los que Bitcoin ha tenido sus precios más altos, el nivel de HASH de la red también aumentó significativamente, lo cual implicaba un mayor interés por parte de los mineros en brindar su poder de procesamiento.

Dado lo impredecible que resulta el ecosistema de las monedas digitales, la recomendación sigue siendo estar muy atento a las fluctuaciones en los precios de Litecoin por estas fechas. Para el momento de edición, la moneda digital registra un precio equivalente a USD $96,3 por unidad.

Con información de CoinDesk y Bitcoin.es

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.